5 de marzo de 2016

Los municipios de Gran Canaria no renunciarán a los fondos del IGTE

Los alcaldes grancanarios tras la rueda de prensa celebrada ayer
Sábado, 5 de marzo.

Redacción
Todos los municipios de Gran Canaria, excepto San Mateo y Mogán, anunciaron ayer que no renunciarán a los fondos IGTE que les correspondan, y cuya cuantía aún se desconoce, cosa que no ocurre en otros del archipiélago, pese "al maltrato y el oscurantismo" con los que, a su juicio, gestiona su distribución el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Así lo manifestaron en una rueda de prensa el Alcalde de Agüimes y Comisionado de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Óscar Hernández, y los regidores de Santa Lucía, Dunia González; de Moya, Poli Suárez; y de Ingenio, Juan Díaz.
Los ediles, acompañados de una representación de los 19 municipios grancanarios que se oponen a la forma con la que Clavijo ha gestionado este asunto, debido a la falta de transparencia y claridad con la que se ha explicado el reparto de estos fondos a unos y otros municipios y cabildos, han explicado de esta forma su ausencia ayer en la asamblea que la FECAM ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife para conocer los proyectos que el Gobierno de Canarias financiará con cargo al IGTE.
Independientemente de lo acordado en este encuentro, los municipios y el Cabildo de Gran Canaria no renunciarán a proponer proyectos susceptibles de financiarse con estos fondos, si bien lamentan que desconozcan aún la cuantía que les corresponden porque ello ha impedido iniciar los trabajos previos a su presentación.
Por otra parte, y tras el malestar inicial, la FECAM respaldó ayer, en la asamblea a la que finalmente no acudieron 28 alcaldes de las islas, el plan impulsado por Fernando Clavijo para gestionar los fondos del ITE.
El Presidente de la FECAM, Manuel Plasencia, ante la ausencia de la mayoría de los alcaldes de Gran Canaria, dijo que "no hay nada que decir", y negó una posible fractura en la federación. "Hay un cierto malestar porque no se ha definido claramente el documento, pero creímos desde el principio que era imposible", agregó.
A este respecto, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apuntó que está "convencido de que al final del proceso, se sumarán" los alcaldes que rechaza el plan.