19 de marzo de 2016

Pilar Rodiles muestra su "Habitare" en el Museo de Historia de Agüimes

Sábado, 19 de marzo.

Pilar Rodiles en su estudio de trabajo
Redacción
El Museo de Historia de Agüimes acoge la exposición "Habitare" de Pilar Rodiles, promovida por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en el marco de la programación del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes, y que se podrá visitar hasta el próximo día 30 de marzo, de martes a domingo, en horario de 09.00 a 17.00 horas.
La propuesta que formula Rodiles en esta entrega está elaborada con procedimientos mixtos en los que concurren la pintura y el grabado. "He seguido un proceso para la elaboración formal de las piezas", explica la creadora, que asegura haber recurrido a la fotografía, pero "no como medio de expresión, ni como soporte técnico, sino como instrumento generador de ideas".
En buena medida, "Habitare" se articula alrededor de un concepto: las zonas intermedias, las mismas a las que se refería Patrick Modiano en su obra "En el café de la juventud". "Las zonas neutras tienen, al menos, esa ventaja; no son sino un punto de partida y, antes o después, nos vamos a ellas", señala Pilar Rodiles a propósito de este proyecto realizado entre 2010 y 2011.
La obra gráfica presente en el conjunto de la artista está tomada de los fondos de su anterior trabajo, denominado "In-hábitat", al que ahora introduce estructuras geométricas. "Esta matriz de latón es elaborado, en primer lugar, transfiriendo imágenes de fotografías que luego son manipuladas con ácido y punta seca", indica. "Para la elaboración de las estampas, añade, he utilizado, asimismo, otras planchas fabricadas con material textil. Manipulo la misma matriz para crear diferentes imágenes, de modo que en vez de emplear la obra gráfica como procedimiento de reproducción, la utilizo para generar otras imágenes que, de la misma manera, se pueden multiplicar".
Según Pilar Rodiles, "en ocasiones es la pintura la que me lleva a otras soluciones en la obra gráfica. En otras, es la obra gráfica la que me indica caminos para la elaboración de las piezas pictóricas. Todo este proceso genera una afluencia de nuevas ideas que circulan en dos direcciones: de la obra gráfica a la pintura".
No es la primera vez que la autora, nacida en Tetuán (Madrid) y residente en Canarias desde 1969, se interesa por la recreación del espacio como elemento central de su discurso plástico. Desde 1998, a partir de su colaboración en el proyecto interdisciplinar "Miradas sobre la ciudad", viene indagando en el mundo de la arquitectura y del urbanismo, realizando una serie de grabados sobre la "ciudad soñada" y la "ciudad real". A este proyecto seguirían "La ciudad y los ojos" (1999), "Megalópolis" (2004-2005), "In-hábitat" (2006), "Habitare" (2010-2011) y la serie de azoteas norteafricanas realizadas entre los años 2012 y 2013, que presentó hace un año.
La artista ha expuesto su obra desde 1984 en multitud de ocasiones y colaborando en numerosos proyectos colectivos, siendo el último su concurso en la exposición colectiva "Construcciones de Eva" en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Otra de las facetas creativas de Rodiles es el grabado, técnica de la que es una consumada especialista, creando por ello varias series como "Quovadis", "Cartografías", "Bidum", "Vestigios" o "Don de la luz", entre otras.