14 de marzo de 2016

Programa de las XIV Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes

Lunes, 14 de marzo.

Cartel de las XIV Jornadas Familia y Comunidad de Agüimes
Redacción
Los días 16 y 17 de marzo se celebrará en la Sala de Prensa del Teatro Auditorio Agüimes las XIV Jornadas Familia y Comunidad, que organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se presentan este año bajo el título "Cambios sociales y sus desafíos educativos".
Las personas interesadas en participar, que recibirán certificado de asistencia al acreditar al menos la asistencia a las jornadas de tarde durante los dos días, deben inscribirse antes del día 15 de marzo en la web del Ayuntamiento de Agüimes (www.aguimes.es). Los estudiantes, previa inscripción y presentación cada día del Carnet Cultural (que se puede adquirir en el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC), podrán computar su asistencia por créditos universitarios y recibirán un certificado del citado vicerrectorado que, tras presentarse en su centro de estudio, será reconocido en sus expedientes académicos.
Programación XIV Jornadas Familia y Comunidad
Miércoles, 16 de marzo
10.30 horas: Taller dirigido a las familias "Aprender juntos, crecer en familia: un programa grupal para toda la familia".
12.00 horas: Taller dirigido a profesionales "Aprender juntos, crecer en familia: un programa grupal para promover la parentalidad positiva".
Impartidos por Juan Carlos Martín, Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna y profesor del Departamento de Educación de la ULPGC.
16.00 horas: Recepción y entrega de documentación.
16.30 horas: Inauguración de las jornadas y acto de apertura.
17.00 horas: Ponencia "Educar con humor", a cargo de Carles Capdevila, periodista y director-fundador del Diari ARA y profesor de Comunicación en la Universitat de Barcelona.
18.00 horas: Ponencia "Parentalidad positiva, un nuevo enfoque para el trabajo con familias", a cargo de María José Rodrigo, Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y Catedrática en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
19.00 horas: Descanso.
19.30 horas: Ponencia "Claves para atender la diversidad sexual en el contexto educativo", a cargo de Aitor Martxueta, Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía, autor de varios artículos en el ámbito del bullying homofóbico en la escuela y de sus consecuencias en la salud mental de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
20.30 horas: Fin de la jornada.
Jueves, 17 de marzo
10.00 horas: Taller dirigido a familias "El papel de la familia en la atención temprana. Estrategias eficaces", impartido por Yanira Santana, psicopedagoga y Master en Psicomotricidad Educativa por la Universidad de Granada y Licenciada en Psicopedagogía por la ULPGC.
11.30 horas: Taller dirigido a profesionales "El papel de los profesionales en la atención temprana. Estrategias eficaces", impartido por Carlos Santana, Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y Master en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca.
16.30 horas: Ponencia "El autismo después del DSM5. Investigación aplicada en Canarias", a cargo de María del Sol Fortea, Doctora del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Licenciada en Psicología y Diplomada en Formación del Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid.
17.30 horas: Mesa de comunicación con la participación de José Martín Muñoz, titulado en Trabajo Social y Master de Intervención y Mediación Familia por la ULPGC, que expondrá el trabajo "Los centros y/o servicios de día de menores como recursos para la prevención familiar", y José Rodríguez, psicólogo especialista en psicología clínica y Doctor y profesor asociado de la ULPGC, que expondrá el trabajo "Co-parentalidad consciente: familia, desarrollo y salud mental infantil".
18.30 horas: Descanso.
19.00 horas: Ponencia "Combatir la pobreza con rigor científico", a cargo de Laura Abadía, profesora titular del MSc en Economía Política de la London School of Economics y de una Maestría en Administración Pública Internacional (énfasis en salud pública) de Sciences-Po Paris.
20.00 horas: Fin de la jornada.