22 de marzo de 2016

Treinta expertos asesorarán al Parlamento de Canarias sobre la cultura y su contribución al desarrollo económico y social

El escritor Antonio Lozano, experto propuesto por Nueva Canarias
Martes, 22 de marzo.

Redacción
La comisión de estudio del Parlamento de Canarias sobre la cultura y su contribución al desarrollo económico y social quedó constituida ayer en una sesión en la que los grupos políticos han acordado recabar la comparecencia de treinta expertos para dar su visión en esta materia.
El objetivo de esta comisión de estudio es elaborar un dictamen con medidas que puedan contribuir a que la cultura en Canarias sea un motor de desarrollo económico y social en las islas.
"Nosotros haremos la contribución teórica, si luego no hay financiación muchas cosas no se podrán hacer, pero lo que nos corresponde ahora a nosotros es pensar, con la contribución de los comparecientes", explicó a la salida de la primera reunión de la comisión su presidente, Juan Manuel García Ramos, del grupo nacionalista.
La comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada, se celebrará los lunes y, en septiembre, deberá concluir sus trabajos.
En su primer encuentro, cada grupo ha propuesto cinco o seis comparecientes que pasarán por la comisión para dar su visión a los diputados sobre las posibilidades de la cultura para contribuir al desarrollo económico y social.
"Los comparecientes son gente de la cultura, de la empresa, de la academia, de la política y de la economía para enriquecer el debate lo máximo posible", indicó García Ramos.
Entre esos comparecientes, citó a los catedráticos de economía José Luis Rivero y José Ángel Rodríguez Martín; al Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; y la Presidenta del Círculo de Bellas Artes, Dulce Xerach Pérez.
Entre los comparecientes propuestos por el PSOE estarán Caridad Rodríguez Pérez-Galdós, promotora de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar.
A propuesta del PP, pasarán por la comisión Lothar Siemens, musicólogo, compositor, promotor cultural y empresario; Anatol Yanowsky, director del Gran Canaria Ballet; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias; Ana Sánchez Gijón, presidenta del Cluster Audiovisual de Canarias y Leopoldo Emperador, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Canarias.
Podemos ha planteado la presencia de Luis Miranda, director del Festival de Cine de Las Palmas; Alejandro Vitaubet, director de La Regenta; Fernando Estévez González, profesor de antropología social; Yeray Rodríguez, doctor en filología; y Jerónimo Cabrera, economista, gestor cultural y presidente del Observatorio Canario de la Cultura.
Otros comparecientes, propuestos por Nueva Canarias, serán Tony Murphy, gestor cultural; Miguel Rodríguez, empresario cultural y promotor del Belén de Arena; Gara Guerra, cantante, productora musical y trabajadora social; Andrés Betancor, fundador de Barrios Orquestados; y Antonio Lozano, escritor y exconcejal de Agüimes.
El grupo mixto, formado por la Agrupación Socialista Gomera, ha propuesto la comparecencia de Gloria Díaz Padilla, historiadora; Alberto Darias Príncipe, historiador; Eugenio Darias Darias, director de la Escuela del Silbo; Martín Padrón, coreógrafo; y Eliseo Barrera, artesano.