28 de abril de 2016

Agüimes cumple con todos los indicadores de acceso al Fondo Canario de Financiación Municipal

Fachada principal del Ayuntamiento de Agüimes
Jueves, 28 de abril.

Redacción
Menos del 20% de los ayuntamientos canarios cumplen los cinco indicadores que condicionan el acceso a parte del Fondo Canario de Financiación Municipal. Estos 17 municipios que satisfacían todos los parámetros a 31 de diciembre de 2014, último ejercicio analizado, suponen, no obstante, casi el triple de los que lo hacían en 2011, cuando eran únicamente seis, y dos más que en 2013, cuando ascendían a quince.
Las administraciones locales que han alcanzado el porcentaje establecido en los cinco indicadores (remanente de tesorería, ahorro neto, endeudamiento a lago plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal) son Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora, La Matanza de Acentejo y Tacoronte (Tenerife); Mazo (La Palma); Hermigua y San Sebastián (La Gomera); San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida y Agüimes (Gran Canaria); Arrecife, Haría y San Bartolomé (Lanzarote); y Pájara y Puerto del Rosario (Fuerteventura).
El informe sobre las auditorías de gestión mediante las que el Gobierno de Canarias sondea la situación económica y financiera de las corporaciones, al que ha tenido acceso El Día, revela que el talón de Aquiles de los consistorios continúa siendo el ahorro neto. Solo 24 entidades locales, una menos que en 2013, se ajustan a este indicador de la futura capacidad de endeudamiento.
El resto de los parámetros es satisfecho por la mayoría de los municipios: 72 cumplen el de esfuerzo fiscal (uno más que un año antes); 81 el de gestión recaudatoria (siete más); 77 el de endeudamiento a largo plazo (ocho más que en 2013); y 80 el de remanente de tesorería (uno más).
No hay un solo ayuntamiento que no alcance los niveles exigidos en ninguno de los indicadores analizados, aunque Valsequillo incumple cuatro. El municipio grancanario estaba acompañado en 2013 por Los Silos, que ahora solo incumple tres.
En cuanto a los municipios que integran las dos áreas metropolitanas del archipiélago, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, satisfacen cuatro indicadores. Mientras que la capital grancanaria retrocede, puesto que en 2013 cumplía en todos, La Laguna y Telde alcanzan los niveles requeridos en tres de los cinco.
El municipio tinerfeño de Santiago del Teide ha sido sancionado por no remitir la información necesaria para la ejecución de la auditoría de gestión, al igual que ocurrió en 2013.