26 de abril de 2016

Antonio Lozano entrega el manuscrito original de "El caso Sankara" en la Casa-Museo Pérez Galdós

Martes, 26 de abril.

Antonio Lozano, en una imagen de archivo
Redacción
El ciclo "Archivos literarios de autores contemporáneos" de la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano nº 2, en Las Palmas de Gran Canaria, recibe hoy, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, al escritor Antonio Lozano, que entregará a la institución, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el manuscrito original de la novela "El caso Sankara", el quinto título de su producción literaria.
En esta obra, editada en 2006, basada en hechos reales, y galardonada con el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, Antonio Lozano narra como el 15 de febrero de 1987 el Presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, es abatido por los hombres de Balise Compaoré, su compañero de armas y amigo, y que de inmediato le sucede en la presidencia del país.
"El caso Sankara"  se articula como una novela de alto trasfondo político, que a la vez aborda aspectos sociales actuales con frecuencia olvidados, que enlaza con una trama ajustada a los cánones del género negro. La historia que cuenta Lozano, en la que se entremezcla la investigación periodística en el entramado de la corrupción política, es un título de denuncia política, con una temática original escasamente tratada en la novela negra actual y que tiene un amplio contenido histórico.
Antonio Lozano señala sobre esta novela que "el juego entre la ficción y la realidad es constante. Traté, en efecto, de inventarme una historia, una trama que intentara explicar lo que nunca se había explicado sobre la verdad de lo ocurrido a Sankara porque el gobierno de Compaoré siempre se ha negado a permitir que se lleve a cabo la investigación judicial necesaria para esclarecer los hechos. La investigación que desarrolla el periodista Emmanuel Durante está enteramente construida con hechos y personajes reales. En un momento dado pensé en maquillar los nombres de los personajes reales, pero finalmente decidí que si este libro busca la verdad sobre el caso Sankara, debía mantener los nombres reales. Porque Sankara bien merece la verdad. Eso sí, en todo momento intenté que los actos que le atribuyo a cada personaje en la novela estuvieran acordes con la personalidad de cada uno de ellos".
La Casa-Museo Pérez Galdós puso en marcha en enero de 2012 el ciclo "Archivos literarios de autores contemporáneos" con el objetivo de abrir un espacio dedicado a los escritores contemporáneos canarios y conservar los escritos originales de sus obras más importantes para ponerlas a disposición de la comunidad investigadora y de la población en general.
Entre otros, por este programa ya han pasado autores como Fernando Delgado, Juan J. Armas Marcelo, Víctor Ramírez, Emilio González Déniz, Luis León Barreto, María Dolores de la Fe (in memoriam), Carlos Guillermo Domínguez, Rosario Valcárcel y Santiago Gil.