29 de abril de 2016

Berta Guerra expone su obra en la Sala de Arte Agüimes

Viernes, 29 de abril.

Berta Guerra en un encuentro con el alumnado del IES Joaquín Artiles
Redacción
La Sala de Arte Agüimes, en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes casco acoge una exposición de pintura de la artista chilena Berta Guerra que se podrá visitar hasta hoy en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Berta Guerra (Curicó, Chile) vive y trabaja desde mediados de la década de los 70 en Estocolmo (Suecia), donde está considerada como una de expertas litográficas más destacadas del país.
La autora asegura que desde el inicio de su carrera se ha interesado y abordado temáticas relacionadas con la antropología y la psicología (el ser humano y su relación con el entorno personal y social) por su propia vivencia como refugiada política en el norte de Europa.
Como artista experimental, en los últimos años ha trabajado principalmente con el arte del grabado y los medios mixtos de comunicación, utilizando una mezcla de pinturas, acuarelas, objetos tridimensionales, dibujos y otras forma de arte, fundamentalmente sobre papel.
En febrero de 2014, Berta Guerra realizó su primera exposición individual en Chile, su país de origen, en la Galería La Sebastiana del Centro Cultural de la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso. Una de sus litografías, "Pareja intercultural pre-hispánica", dio origen a una nueva muestra en la misma sala, relacionada con la obra épica "Canto general" de Neruda.
Tras diplomarse en el Postgrado de Grabado Interdisciplinario en la Academia de Arte Eugeniusz Geppert de Breslavia (Polonia), se dedica íntegramente a la investigación litográfica en el método de manera negra, que le permite crear las obras de la exposición "Los hombres", en 2016, nuevamente en Valparaíso.
Durante el tiempo que la exposición ha permanecido abierta al público en la Sala de Arte Agüimes, la autora ha recibido la visita de diferentes grupos de alumnos-as del IES Joaquín Artiles y del Colegio Nuestra Señora del Rosario, que acompañados de sus profesores, han conocido de cerca el trabajo de la artista y la forma de elaborar sus obras.