29 de abril de 2016

Antonio Lozano presenta su libro "Issa Ber, un viaje por el Río Níger" en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Antonio Lozano, en una imagen de archivo
Viernes, 29 de abril.

Redacción
La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que bajo el lema "Leer te hace libre" se celebra hasta el día 2 de mayo, acoge hoy, a partir de las 17.00 horas, en la Carpa Pedro Lezcano del Parque San Telmo, la presentación del libro "Issa Ber, un viaje por el Río Níger" de Antonio Lozano, que estará acompañado del Gerente de Casa África, José Luis Márquez, y del director teatral y autor de las fotografías que ilustran la obra, Mario Vega.
Antonio Lozano, que abandona momentáneamente la ficción y la novela negra para adentrarse en los libros de viaje con "Issa Ber, un viaje por el Río Níger", nos guía río abajo desde Ségou a Tombuctú, en una ruta que, actualmente, sólo se puede hacer dejando volar la imaginación porque la región del norte de Mali sigue siendo escenario de las encarnizadas luchas entre los separatistas tuaregs y las fuerzas gubernamentales.
"El libro cuento el viaje que hice en 2010 con dos amigos por el Río Níger en una pinaza, una especia de piragua", cuenta sobre esa experiencia que lo mantuvo seis días en las calmadas aguas exploradas hace más de un siglo por el aventurero escocés Mungo Park. "Fue maravillos. Dormíamos en una tienda a orillas del río, salvo en Mopti, donde había alojamiento", relata Lozano.
No obstante, su viaje es una excusa para contar otros aspectos de la vida que discurre junto al singular Río Níger, uno de los pocos cuyo curso se aleja del mar en busca del desierto para luego dibujar una pronunciada curva que desemboca en el Golfo de Guinea. "Cuento historias sobre el río en sí, sobre las etnias que habitan junto a él, sobre los imperios que se han formado junto a ese río, como el de Malí; sobre los exploradores europeos que intentaron descubrir las fuentes de su nacimiento y luego la ciudad de Tombuctú, sobre su economía, sus leyendas y mitos y, en general, la actividad que origina el río", explica Lozano sobre los aspectos que aborda en este volumen de algo más de 300 páginas que edita Mercurio.
Según el autor, su recorrido por este río le ofreció panorámicas espectaculares. "Es un viaje que no se puede hacer a día de hoy por la guerra que está sucediendo allí. Ir a Tombuctú, ahora mismo, sería muy peligroso. Aunque en esa época nos recomendaron no hacerlo porque tres miembros de una ONG fueron secuestrados". Sin embargo, Lozano asegura que nunca sintió peligro alguno. Al contrario. "La gente es amabilísima", señaló.
Por otra parte, mañana sábado, a las 13.30 horas, y en el mismo escenario, María Jesús Alvarado y Juan Ramón Tramunt, residentes ambos en Agüimes, participarán en el encuentro "Ámbito Cultural El Corte Inglés y la literatura canaria" junto a Carlos Álvarez, José Luis Correa, Antolín Dávila, Mariano Gambín, Santiago Gil, Emilio González Deniz, Noel Olivares y Christian Santana.