21 de abril de 2016

"De viaje a Cuba en el Ciudad de Cádiz", una obra de teatro costumbrista en el Cruce de Arinaga

Jueves, 21 de abril.

Cartel de la obra de teatro "De viaje a Cuba en el
Ciudad de Cádiz" de la A.C. Dragos y Laurel
Redacción
La Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel, en el marco del programa del XXVII Memorial Nanino Díaz Cutillas, representará hoy en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, a partir de las 21.00 horas, la obra de teatro costumbrista "De viaje a Cuba en el Ciudad de Cádiz".
La obra, escrita por Jorge Guzmán, y que se incluye también en el programa de actos de las fiestas en honor A San José Obrero, nos conduce en modo de humor a las aventuras de unos emigrantes que, por distintos motivos, marchan hasta la isla de Cuba con la idea de que en las Américas la vida es más fácil y todo el mundo se puede hacer de oro.
Así, el autor nos embarca en el último viaje, allá por 1896, que realizó a Cuba el Ciudad de Cádiz, vapor de la compañía Trasatlántica con escala en el Puerto de La Luz y Las Palmas, transportando pasajeros y mercancías. Dos años más tarde, el barco fue utilizado para llevar tropas a Cuba en la guerra con Estados Unidos y, posteriormente, cambiar su ruta por el Mediterráneo y no regresar nunca más a nuestras costas.
Por otra parte, en el Museo de Historia de Agüimes acoge hasta el próximo día 1 de mayo la exposición "Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver", organizada por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y comisariada por Yeray Rodríguez.
La muestra, que se puede visitar de martes a domingo, en horario de 09.00 a 17.00 horas, reúne diverso material procedente de los ricos fondos donados a la fundación por la familia del conocido periodista y folclorista, y que está dividida en diferentes apartados para ofrecer una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas.
Así, la exposición incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico; libros que escribió a José María Gil, de recetas de cocina y varios ejemplares de su biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani o Alzola; instrumentos musicales de todas las islas; y discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, así como extractos de los programas Canarias Viva o Tenderete.