9 de abril de 2016

El I Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016, en Agüimes

Sábado, 9 de abril.

Óscar Hernández, Miguel Hidalgo y José Díaz, tras la presentación
delI Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016
Redacción
Agüimes acogerá el I Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016, que contará con un panel de catadores de excepción, entre los que figura la bióloga del Instituto de la Grasa de Andalucía, así como profesionales con años de experiencia en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, según anunció ayer el Consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, junto al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz.
Una decena de muestras de las citadas islas concurren a este concurso, a celebrar el próximo día 16 en el Teatro Auditorio Agüimes, cuy periodo de inscripción continúa abierto, por lo que no se descartan nuevas incorporaciones de última hora a este certamen que organizan el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canaria, a través del ICCA.
Hidalgo valoró estas actuaciones conjuntas, ya que "pone en circulación alimentos de calidad producidos en nuestra tierra" para acercarlos al consumidor, además de divulgar entre los productores las buenas prácticas.
El concurso reconocerá el valor añadido de los aceites premiados, incluso antes de su comercialización, afirmó el Director del ICCA, José Díaz, para quien este tipo de certámenes permite difundir entre la población la potencialidad del aceite virgen extra que se produce en Canarias.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que el certamen va en la línea de rescatar oficios y profesiones tradicionales vinculadas a la agricultura y animó a los agricultores a participar en este evento que pretende "que seamos lo más autosuficiente posible".
Por todo ello, a lo largo de la mañana del día 16 habrá un túnel de degustación y catas comentadas de aceite, así como diversos talleres explicativos sobre los atributos de los vinos, quesos y mieles para ensalzar las bondades de estos productos de elaboración artesana.
Los expertos catadores valorarán el picor y el gusto amargo de la muestra, que debe recordar a la aceituna, virtudes exigibles e imprescindibles en todo aceite de oliva virgen extra que se precie, y además del sabor, premiarán la mejor imagen y presentación. También buscarán los defectos que no debe tener este zumo de aceituna, como olores extraños y sabores desagradables que resulten rancios, avinados o metálicos, entre otros.
Gran Canaria lidera la producción de aceite de oliva virgen extra con 80.000 litros anuales que salen de las nueve almazaras de la isla, unas modernas instalaciones ubicadas en Santa Lucía (2), Ingenio (1), Agaete (1), Telde (2) y Agüimes (3), frente a las cinco de Fuerteventura y la cuatro de Tenerife.
El trabajo de campo realizado por los técnicos del Cabildo de Gran Canaria revela que nuestra isla cuenta con 70.000 olivos diseminados por toda su geografía, lo que la convierte en la isla con más olivares de Canarias, gracias al auge que ha experimentado el sector en los últimos años, que ha propiciado su expansión más allá de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Agüimes, donde es toda una tradición.
Así, Telde, Gáldar, Mogán, Agaete y Valsequillo, entre otros puntos de la isla, cuentan con estos frutales que son fácilmente adaptables a las condiciones ambientales y resultan atractivos por su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico.
La aceituna del país es de la variedad Huevar, pero en Gran Canaria también se cultivan las variedades Picual, Arbequina y, más recienteme, la Hojiblanca, que son recolectadas de finales de agosto a finales de febrero.
La historia del olivo en Gran Canaria comienza tras la Conquista y avanza hasta el siglo XX. Tal es así, que la producción de aceite de oliva figuraba en las crónicas de los historiadores. Además, las aceitunas aliñadas con mojos constituían una especialidad gastronómica muy estimada que se ha mantenido hasta nuestros días como parte importante de la cultura y la tradición.