7 de abril de 2016

ICEACAN se presenta con la Semana de la Energía Limpia de Canarias

Cartel promocional de la Semana de la Energía Limpia en Canarias
Jueves, 7 de abril.

Redacción
El Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN) es una nueva asociación, constituida formalmente a principios del pasado mes de abril, que surge en el seno de los socios de Som Energía Canarias con la intención de crear un proyecto específico y autocentrado en las islas.
Con el aval de 27 socios fundadores de Gran Canaria y Tenerife, su primera junta directiva está presidida por Santiago Ramos y cuenta con la presencia de destacadas personas en el mundo de las renovables como Roque Calero o Eugenio Reyes, con la coordinación del ingeniero industrial, ex trabajador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y, actualmente, Director Técnico y de Organización Estratégica en Aferventus Ingeniería, José Manuel Padrón.
El objetivo general de ICEACAN es el desarrollo integral de Canarias desde un punto de vista sostenible y verde, defendiendo el acceso de la población a una energía limpia que respete el medio ambiente y que, en Canarias son "abundantes", según los técnicos de la asociación. Asimismo, y por la escasez del agua, consideran también que es necesaria la investigación en los métodos de aprovechamiento, desalación y obtención de la misma, así como en la garantía de su carácter público. Con estos principios intentan promover una soberanía energética e hídrica en las islas donde los recursos, además de públicos, sean accesibles para la población. Para canalizarlo todo, plantean la creación de un centro de formación en esta materia que sirva como medio de empoderamiento ciudadano y que camine en dirección al cambio.
Para la presentación del Instituto de la Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (ICEACAN), que ha puesto en marcha la web www.ecoislas.com como espacio de difusión y reflexión sobre energías renovables, se ha impùlsado la Semana de la Energía Limpia de Canarias como una primera fase de las acciones prevista por la organización y que se darán a conocer en los próximos meses.
Los actos de esta semana tienen como objetivo traer a Canarias las experiencias que se están dando ya en otros puntos del planeta, abrir el debate sobre la necesidad de apostar por las energías de origen renovables y proponer situaciones inmediatas en pro de una Canarias  más eficiente energéticamente, tomando como referencia el territorio y las potencialidades canarias y adquiriendo las experiencias de las iniciativas que se están desarrollando en el mundo.
Como parte de esta Semana de la Energía Limpia de Canarias, que cuenta con la colaboración de la cooperativa de energía verde Som Energía, que ya está proporcionando energía limpia en diversos puntos del estado; de la Red Europea de Capacitación de Jóvenes en Energías Limpias SEYN; de la Fundación de Política Verde Heinrich Böll Stiftung (HBS); y de EcooLocal, una iniciativa que se encarga de diseñar fórmulas de participación activa para un cambio de modelo energético en el ámbito local, el ICEACAN ha estado presente en el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que organiza la Mancomunidad del Sureste.
Los actos continuarán con la jornada "Canarias Ecoolocal: Experiencias de eco-eficiencia energética en las entidades locales" en el Centro del Profesorado Sur de Gran Canaria, en el Polígono Industrial de Arinaga, en horario de 09.00 a 13.00 horas.
En esta sesión, se contará con la asistencia de la ex alcaldesa de Rubí (Barcelona), Carmen García Lores; del ex coordinador del Proyecto Rubí Brilla, Ángel Casas; y de la actual coordinadora de este proyecto, Marta Morera.
El Proyecto Rubí Brilla, que parte desde la administración local de este municipio catalán, tiene como objetivo reducir el 20% de las emisiones de CO2 hasta 2020 e ir introduciendo un 20% de energías renovables, a l vez que se mejora en ese mismo porcentaje la eficiencia energética.
Finalmente, las sesiones de la tarde del jueves y de todo el viernes estarán dedicadas al "Workshop: Estrategias para impulsar comunidades energéticas autosuficientes", en el que se intercambiarán ideas entre profesionales de las energías renovables y los nuevos modelos de consumo sostenible.
De forma paralela a estas ponencias, la Semana de la Energía Limpia de Canarias plantará la celebración de diversas mesas de trabajo temáticas dedicadas a la apicultura, los residuos, la eficiencia energética en las escuelas y en espacios públicos.