5 de abril de 2016

Programación del XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Cartel del XI Seminario Internacional de Comarcas
Sostenibles que se celebra en el Teatro Víctor Jara
Martes, 5 de abril.

Redacción
Programa del XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles
Martes, 5 de abril
11.00 horas: 
Acto de inauguración a cargo de los alcaldes de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio.
11.15 horas: 
Ponencia 1: "El acuerdo climático de París, implicaciones a nivel local y regional", a cargo del asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente, Arvid Solheim.
12.00 horas:
Ponencia 2: "La inteligencia del territorio", a cargo de Alfonso Vergara (Fundación Metrópoli. España).
12.45 horas: 
Ponencia 3: "Bioo Electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas", a cargo de los estudiantes universitarios Pablo Manuel Vidarte, Javier Rodríguez y Rafael Antonio Rebollo, creadores del proyecto Bioo.
17.30 horas:
Ponencia 4: "El poder de la educación, diferentes perspectivas sobre el cambio climático", a cargo de Graham Petersen (University and College Union Environment Co-ordinatof. Reino Unido).
18.05 horas:
Ponencia 5: "Democracia energética y movilización de comunidades y ciudadanos para la transformación a islas 100% renovables", a cargo de Dirk Knapen, Alexandros Filippidis y José Manuel Padrón (Som Energía).
18.40 horas:
Pausa-café.
19.10 horas:
Ponencia 6: "Retos globales de la sostenibilidad", a cargo del asesor principal de políticas para Stakeholder Forum (Londres) y Pure Consulting (Oslo-Noruega), Jan-Gustav Strandenaes.
19.45 horas:
Ponencia 7: "Movilidad sostenible en Rotterdam, a cargo del responsable de proyectos de la ciudad de Rotterdam (Holanda), Arjan Oranje.
20.20 horas:
Debate
Miércoles, 6 de abril
17.30 horas:
Ponencia 8: "Experiencias exitosas de sostenibilidad de la agricultura orgánica en el mundo", a cargo del ingeniero agricultor de la Mierda de la Vaca (Colombia), Jairo Restrepo.
18.15 horas:
Ponencia 9: "La voz de viento, experiencias hacia otro mundo posible", a cargo de Carlos Pons.
19.00 horas:
Pausa-café.
19.30 horas:
Mesa redonda local moderada por Carmelo Di Bartolo (Design Innovation), y Roque Calero (ingeniero industrial y Catedrático de la ULPGC), con la participación de Jorge Méndez (Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna), Rafael Martell (Asociación Eólica de Canarias), Dirk Knappen (Som Energía), Fernando Ojeda (Bonny), Elena Proietti (especialista en legislación medioambiental) e Ithaisa Chávez (experta en Geografía y Ordenación del territorio).
21.10 horas:
Clausura del seminario.