6 de abril de 2016

El regalo de Manolo Tena a Agüimes, el pueblo por el que paseaba casi a diario

Miércoles, 6 de abril.

El cuadro autografiado que el cantante Manolo
Tena regaló en 2009 al Ayuntamiento de Agüimes
Redacción
Manolo Tena, que falleció este lunes a los 64 años de edad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a consecuencia de un cáncer de hígado que le fue diagnosticado el pasado mes de diciembre, relató hace unas semanas al periódico tinerfeño Diario de Avisos que se sentía canario "por el cariño que le mostraba la gente y por estar empadronado con mi hija en Agüimes, donde, añadió, el ayuntamiento es propietario de uno de mis cuadros". Y, precisamente en nuestro pueblo, durante el tiempo que residió en Gran Canaria, era habitual verle paseando por las calles...
La obra, que se encuentra colgada en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Agüimes, está autografiada por el autor de éxitos como "Sangre española", "Tocar madera" o Frío" en el cristal que la protege y ha sido objeto de algunas visitas tras el anuncio de su fallecimiento.
La capilla ardiente del cantante, miembro de bandas como Cucharada y Alarma!!!, quedó instalada ayer en la sede de la SGAE en Madrid, hasta donde se acercaron para dar su último adiós al genial compositor numerosos ciudadanos y personajes públicos, y donde se ha podido escuchar canciones como las anteriormente citadas y, por expreso deseo de la familia, uno de los grandes éxitos de Manolo Tena, "Llévame hasta el mar". Asimismo, varios compañeros músicos miembros de su primera formación, Cucharada, interpretaron también dos temas míticos del grupo: "Canción para pedir limosna" y "Marilyn Monroe".
Entre los rostros conocidos que han querido despedirse de Manolo Tena, que será enterrado hoy en el Cementerio de San Justo de Madrid en la más estricta intimidad, estaban, entre otros muchos,  Joaquín Sabina, que sin apenas palabras para expresar su dolor manifestaba que " no sé que decir, estoy muy triste. Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes".
El también cantante Teo Cardalda (Cómplices), por su parte, insistió en que era "un músico en mayúscula, un letrista estupendo que removía las tripas", mientras que Juan Márquez (Coz) destacó "su lírica y su poesía".
El músico y compositor Luis Cobos definió a Manolo Tena como "el mejor representante y el mejor icono de toda esa época. Ha tenido la valentía, aseguró, de luchar contra una enfermedad, que no es un vicio, que es la adicción a la droga, y que supo identificarla y salir de ella".