26 de abril de 2016

Una nueva fórmula desbloquea el Parque Biotecnológico de Arinaga

Martes, 26 de abril.

Simulación del edificio del Parque Biotecnológico que la ULPGC
pretende instalar en el Puerto de Arinaga para investigar con algas
Canarias7
El proyecto para la construcción del Parque Biotecnológico de Arinaga podría dar un giro durante los próximos días, ya que Puertos del Estado ha propuesto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desafectar la parcela de 131.425 metros cuadrados para cederle el terrero que la institución educativa solicitó hace ya cuatro años con el objetivo de convertir el centro en un referente europeo de la investigación con algas.
Así los destacó el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, al periódico Canarias7: "Esta opción que plantea el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que nos comunicó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, nos viene fantástica".
Esta fórmula, que desbloquearía la construcción del parque científico, llega después que el proyecto se haya quedado hasta en tres ocasiones sobre la mesa desde que la ULPGC solicitase la concesión de la parcela en febrero de 2012.
El primer planteamiento para la instalación de este centro de investigación, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, era otorgarle a la universidad una concesión del terreno gratuita, contemplada en la normativa de Puertos del Estado para determinadas actividades de investigación, una fórmula con la que la ULPGC estaría exenta de pagar 400.000 euros anuales en tasas.
Sin embargo, después que Puertos del Estado estudiase en profundidad este expediente en las últimas semanas, que cuenta con varios informes favorables que reflejan que el Puerto de Arinaga es un lugar único para este tipo de investigación por las horas de sol y el grado de salinidad, requisitos que exige la ley para la concesión gratuita, el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa desafectar el terreno.
Según aseguró Domínguez, esta solución, que no supondría ningún coste para la ULPGC, es "una muy buena opción", ya que la universidad pasaría a ser propietaria del terreno. Esta cuestión podría ser un realidad esta semana, ya que está previsto que se celebre una reunión para buscar el consenso entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria, que también participa en la impulsión del proyecto.