6 de mayo de 2016

Agüimes adjudica parcelas de los huertos comunitarios a siete familias

Viernes, 6 de mayo.

Las familias adjudicatarias de las parcelas en los Huertos Comunitarios
de Agüimes junto al alcalde y las concejalas del Ayuntamiento de Agüimes
Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a las concejalas de Parques y Jardines y Desarrollo Rural, Juani Martel y Yéssica Santana, respectivamente, entregó ayer la documentación que acredita a siete familias de nuestro municipio como adjudicatarias de parcelas de los Huertos Comunitarios de Agüimes.
El proyecto de huertos comunitarios es una iniciativa de carácter agrícola y social que consiste en la puesta a disposición de los vecinos y vecinas del municipio de un pequeño terreno de cultivo, de manera que puedan trabajarlos y sacar un provecho personal de ellos, cultivando principalmente verduras y hortalizas para su autoconsumo.
El Ayuntamiento de Agüimes ha arrendado un terreno de 5.500 metros cuadrados en la zona de La Hoya de Los Cercadillos, que se ha acondicionado para el cultivo. Se trata de veinticinco parcelas, con una media de 120 metros cuadrados, dotadas con riego que deberán ser gestionadas de manera ecológica.
El ayuntamiento pretende, asimismo, realizar cursos de agricultura ecológica, compostaje y otras técnicas de cultivo que permitan a las familias formarse adecuadamente y conseguir el objetivo final de producir verduras y hortalizas para su autoconsumo.
Esta iniciativa va dirigida principalmente a la integración de familias con necesidades especiales (personas jubiladas, desempleadas, jóvenes, etc.) y su principal objetivo es fomentar la integración sociolaboral de estas familias mediante la participación activa en la sostenibilidad del municipio, rehabilitando el suelo abandonado o carentes de aprovechamiento y promoviendo buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, entre otras.
En definitiva, el Ayuntamiento de Agüimes permite a varias familias del municipio la posibilidad de acercarse a la agricultura de una manera tutelada, para mejorar la economía y el bienestar de las mismas en estos tiempos tan difíciles.