6 de mayo de 2016

El Ayuntamiento de Agüimes y los empresarios renuevan un convenio que ha permitido un descenso del paro en un 7,8% en tres años

Momento de la firma de la renovación del convenio entre el Ayto.
de Agüimes y  los presidentes de  ECOAGA, ASCAMES y AENAGA
Viernes, 6 de mayo.

Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los presidentes de ECOAGA, AENAGA y ASCAMES, Juan Acosta, Agustín Hidalgo y Francisco Falcón, respectivamente, renovaron ayer el convenio que mantienen desde hace tres años y que ha permitido la creación de más de 300 nuevas actividades económicas a lo largo de este periodo.
Además, el acuerdo, que recoge rebajas fiscales entre las que se encuentra el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros, ha permitido que Agüimes haya registrado un descenso de los niveles de desempleo de un 7,8% desde enero de 2013 hasta el mismo mes de 2016.
El primer edil agüimense puso de manifiesto durante la renovación del convenio lo importante de este acuerdo entre el Ayuntamiento de Agüimes y el tejido empresarial del municipio, ya que "los resultados son más que visibles y, la colaboración entre lo público y lo privado ha permitido dar empleo en los últimos tres años a más de 400 personas".
Hernández hizo una comparativa entre los costes que tienen las empresas en otros municipios de la isla y en Agüimes, destacando que hay grandes empresas que pueden llegar a ahorrarse hasta 40.000 euros en un solo año. En este sentido, y en relación a Agüimes, cabe destacar que en el presente año, Las Palmas de Gran Canaria y Telde tienen un IAE entre un 33% y un 107% superior; un Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) un 66% mayor; un IBI entre un 14,58% y un 39,58% más; y un Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza (IIVTNU) entre un 3,57% y un 7,14% superior.
El Alcalde de Agüimes apuntó que desde el consistorio se seguirá trabajando para continuar avanzando en los beneficios empresariales que repercuten "notablemente en la ciudadanía" y apuntó como objetivo principal trabajar para "seguir disminuyendo los impuestos, sobre todo el que afecta a los bienes inmuebles".
El Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, se mostró más que satisfecho con los resultados que está teniendo la colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes y animó a todas las empresas que se acojan "a las rebajas fiscales que se  están ofreciendo y a la que se suma una nueva rebaja del IBI".
Por su parte, los presidentes de AENAGA y ECOAGA, Agustín Hidalgo y Francisco Falcón, respectivamente, destacaron que "cuando existe colaboración entre el sector empresarial y las instituciones, la fórmula funciona, los problemas se resuelven y la economía avanza".
Falcón añadió, asimismo, que "es importante y necesario que el resto de los municipios de Gran Canaria conozcan lo que se está haciendo en Agüimes y que vean que nuestro modelo de colaboración funciona".