1 de mayo de 2016

Los Granjeros cierran el 27º Memorial Nanino Díaz Cutillas en el marco de las fiestas en honor a San José Obrero

Domingo, 1 de mayo.

Los Granjeros, en una imagen de archivo
Redacción
El Cruce de Arinaga celebra hoy el día principal de las fiestas en honor a San José Obrero y, a las 09.00 horas, en la trasera de la Iglesia de San José Obrero tendrá lugar la tradicional feria de ganado y exposición de perros autóctonos (presa canario).
Posteriormente, a las 11.00 horas, en la iglesia, el sacerdote Paúl de la Comunidad de Jinámar, D. Luis Laborda, presidirá la celebración de la Eucaristía en honor a San José Obrero, con los cantos interpretados por los niños-as del CEIP Beñesmén del Cruce de Arinaga.
Finalizada la Eucaristía, la imagen del santo recibirá a los animales premiados en la feria y tendrá lugar la procesión por las calles del barrio, acompañada de la Banda Municipal de Música de Agüimes y la Agrupación Musical y Majorett's La Salle.
Por la noche, a las 21.00 horas, en la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, el grupo de música popular Los Granjeros de Montaña Cardones clausurará el 27º Memorial Nanino Díaz Cutillas, que ha venido celebrándose en nuestro municipio, organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.
Los Granjeros surge en el populoso barrio aruquense de Montaña Cardones a finales de los años 60. Por tanto, es uno de los grupos, junto a Los Gofiones, más veteranos del panorama de la música folclórica y popular de Canarias.
Muchas de sus canciones, como "Si pudiera nacer", "Opresión", Pena vieja" o "Pescador", fueron empleadas en la época del franquismo como auténticos himnos contra la represión del régimen, durante la etapa en la que Sindo Saavedra se involucraba en la composición de los temias.
El grupo, que ha lanzado siete discos hasta la fecha, es, desde hace mucho tiempo, un referente histórico de la música popular que ha pasado por diversas etapas. Ha sabido, asimismo, renovarse con nuevos aires, desarrollando novedosos arreglos a las canciones y creando otras, así como en su manera de presentarse al público, compaginando sus conciertos de música popular con las canciones navideñas o con la creación de un teatro musical.
Tras el concierto de Los Granjeros, la velada continuará en el mismo escenario con la actuación de Pepe Benavente y una verbena popular amenizada por Yoni & Aya.