26 de mayo de 2016

Palmira García y Nadia Brito, mano a mano en la Sala de Arte Agüimes

Jueves, 26 de mayo.

Cartel de la exposición "Espacios Divergentes"
Redacción
La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, acoge hasta hoy la exposición "Espacios Divergentes", formada por las muestras individuales "Lo visible de lo invisible" de Palmira García y "Poética del Espacio" de Nadia Brito, que se podrá visitar hasta hoy en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Sobre esta nueva exposición en la Sala de Arte Agüimes, la comisaria de la muestra, Noemí Arrocha, indica que "Espacio Divergente es la unión entre las visiones y las interpretaciones de las artistas Nadia Brito y Palmira García y ambas han sabido unificar criterios y crear una unidad perceptiblemente sutil y de gran belleza para el espectador".
Palmira García trabaja de forma paralela en el teatro, como maquinista (tramoyista), y la pintura, aunque es en la segunda donde cruza ambos caminos, intercalando su similitudes y contrastes. El maquinista debe montar el decorado, un trabajo del que no es consciente el público y que no se ve, pues se desarrolla en la oscuridad para que la función teatral salga eficientemente.
El proyecto de Palmira García ofrece una visión a esa otra escena no visible y la gente que hay detrás, y que son los rostros responsables de muchos espectáculos. Si hace no tantos años el grupo de técnicos constaba de gremios mayormente familiares y, además, hombres, hoy en día la mujer está incluída en él y "Lo visible de lo invisible" representa a esas compañeras de trabajo que no esperaban ser el centro de atención y lo están siendo para la obra de la artista, así como los espacios y objetos escondidos o invisibles para el público en general.
Por su parte, Nadia Brito, en "Poética del espacio" intenta reflejar la belleza que nos rodea de una manera simplificada, incluso minimalista, utilizando el tema central de la casa como pretexto para entender al alma humana, los espacios vacíos y el abandono que genera el ser humano en relación con la naturaleza.
El silencio, el hueco de una excavadora o la erosión están de forma palpable en el entorno físico y, la autora, a través del dibujo, el grabado o el collage, busca la máxima expresividad con los mínimos recursos y con una gama de tonos casi cromática.
A Nadia Brito le interesa resaltar la calidad de los materiales, por lo que los fondos son neutros y claros, compuestos por las distintas texturas "robadas", y que están presentes en nuestra casa, en nuestra mesa y los tiramos a la basura. Muchos de ellos, incluso, los encuentra en sus paseos. Luego los recopila, estudia y ejecuta las composiciones sobre el papel, como si de un ciclo vital de reciclaje se tratase.
Asimismo, la autora asegura que "prefiero hojas secas, pequeñas piedras, ramas y cordel, entre otros materiales fáciles de manipular para conseguir un efecto tridimensional", y que le "fascina la relación entre el hombre y la naturaleza y la simbiosis que se crea entre ambos".