27 de mayo de 2016

Plocan y la Fundación Esteyco presentan en Arinaga un prototipo de torre marina para aerogeneradores

Infografía de la torre telescópica de la Plocan
Viernes, 27 de mayo.

Redacción
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Fundación Esteyco presentaron ayer la construcción de un prototipo de cimentación y torre telescópica de una aerogenerador en alta mar que puede modificar su altura según la necesidad y que se encargará de generar energía para la futura plataforma que estará instalada frente al Centro Comercial Las Terrazas de Jinámar.
El proyecto, que está actualmente en construcción en el Puerto de Arinaga y que se prevé que esté finalizado en los próximos meses para empezar a estar operativo a lo largo de 2017, tiene un presupuesto de 20 millones de euros, de los que la Comunidad Europea aporta catorce.
Este artefacto, que llevará el nombre del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent, será el primero con cimentación de gravedad o fija que se instala en el sur de Europa y la primera en el mundo que para su instalación no requiere de embarcaciones de alta capacidad de carga, según ha informado la ingeniería.
La Fundación Esteyco organizó ayer una visita a las obras de construcción del prototipo a la que asistieron el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, además del Presidente de la Fundación Esteyco, Javier-Rui Wamba, el Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, y parte de la familia del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Mario Luis Romero Torrent, que dará nombre al prototipo.
La estructura permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento de la tecnología Elisa, consistente en un nuevo sistema de telescopaje que permite el izado de torres. La instalación del prototipo se puede realizar a cotas bajas, con un máximo de 50 metros, para después ser elevado hasta los 140 metros de altura e incluso más mediante gatos hidráulicos, según ha señalado la empresa Artes, una de las colaboradoras de la Fundación Esteyco.
El aerogenerador que se está construyendo en el Puerto de Arinaga tiene una potencia de cinco megavatios, el doble de los instalados en el Parque Eólico Gorona del Viento de El Hierro. Entre las principales características de la base están que puede albergar torres altas, turbinas de gran tamaño y que se pueden instalar, igualmente, en tierra, además de en profundidades medias y altas.
La Fundación Esteyco y el gerente del consorcio público, Joaquín Hernández, aspiran a que esta estructura, junto con la plataforma que se está construyendo en el Muelle de La Esfinge, en el Puerto de La Luz, atraiga a la isla a investigadores de primer nivel
Y es que Plocan, cuya salida hacia su futura posición a la altura del citado centro comercial no se prevé antes del próximo mes de julio, dará cobijo a aquellos profesionales que quieran desarrollar estudios sobre los recursos y fenómenos que tienen lugar en las profundidades del Atlántico.
El proyecto para la torre telescópica en alta mar está subvencionado por el programa europeo Horizon 2020, que aportará unos 14 millones de euros, mientras que los seis millones restantes correrán a cargo del consorcio que conforman la Plocan, compuesto por la Unión Europea y los gobiernos de Canarias y España.
La Comunidad Europea, que ha apostado por este proyecto, destaca la aportación tecnológica en vanguardia de la energía eólica y por la contribución en el terreno de la innovación tecnológica en esa materia.
Bruselas ha tenido muy en cuenta la autosuficiencia que ofrece este prototipo de la tecnología en el mar con un soporte especial que evita la utilización de monstruosas grúas flotantes. La reducción de costes con la tecnología desarrollada por el generador telescópico Mario Luis Romero Torrent permite reducir los costes de esta instalación off-shore en un 25%.