3 de junio de 2016

Agüimes propone rehabilitar el Muelle Viejo en una iniciativa de mejora del patrimonio natural y cultural

Estado actual del Muelle Viejo de la Playa de Arinaga
Viernes, 3 de junio.

Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes ha presentado junto a otras entidades de Canarias, Irlanda y Portugal una expresión de interés de proyecto INTERREG Atlantic Area, denominado ECOROUTES, en el que propone, entre otras muchas acciones, rehabilitar el Muelle Viejo de Arinaga.
En este proyecto también participan el Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, la Câmara Municipal de Funchal, las dos universidades canarias y WestBic (Business and Innovation Center), entre otros.
El programa europeo INTERREG Atlantic Area está enfocado a proyectos de cooperación transnacional en 37 regiones de cinco países del Atlántico europeo (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido), contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económico, social y territorial, apoyando la preservación del medio ambiente y de los bienes culturales como elemento de apoyo al desarrollo regional y el crecimiento sostenible.
El Ayuntamiento de Agüimes plantea una iniciativa de mejora del patrimonio natural y cultural para la promoción de la identidad valorizando los activos como estímulo del desarrollo económico.
El Muelle Viejo de Arinaga se planificó hacia 1893 con el fin de llevar por vía marítima los materiales de construcción, comestibles y víveres de Las Palmas de Gran Canaria a la zona sureste, pues el transporte por vía terrestre, en aquel entonces, resultaba más costoso y prácticamente imposible.
Este muelle sirvió también para la descarga de latas de aceite y petróleo para iluminar durante la noche el Faro de Arinaga y para la carga de piedras de cal.
Sin embargo, con el embate del mar a lo largo de los años y las inclemencias meteorológicas, el deterioro del Muelle Viejo hace que el Ayuntamiento de Agüimes plantee su rehabilitación en el marco de este programa europeo.