3 de junio de 2016

Agüimes rechaza la instalación de gasolineras fantasmas en las islas

Viernes, 3 de junio.

Instalación de una gasolinera fantasma o "low cost"
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó en el pleno ordinario del mes de mayo, celebrado el pasado lunes, una moción de Roque Aguayro en la que se muestra el rechazo a la instalación de las denominadas gasolineras fantasmas por las evidentes razones de seguridad y porque atentan contra la creación y mantenimiento de empleo en el sector.
En la moción, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, se explica que "el auge de las gasolineras denominadas fantasmas o 'low cost', sin personal, presenta como atractivo el precio por litro del combustible. Estas instalaciones, añade, llevan asociado un problema basado principalmente en la seguridad del material que surten (gasolina o gasóleo) y la falta de personal hace que cualquier incidencia no pueda ser atendida con la seguridad que este tipo de instalaciones requieren".
Asimismo, la moción del grupo de gobierno señala que "en Canarias, y en Gran Canaria en particular, este tipo de gasolineras están intentando instalarse con el consiguiente rechazo del sector de gasolineras tradicionales y los sindicatos, que consideran que supondrán una amenaza para el empleo y la seguridad".
Esta moción se remitirá al Presidente del Gobierno de Canarias, a la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a los grupos políticos del Parlamento de Canarias, a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Canarias de Islas (FECAI).
Por otra parte, en la misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad otra moción de Roque Aguayro en la que se solicita al Gobierno de Canarias que los costes de gestión que supone la recaudación de los tributos gestionados por la comunidad autónoma se cuantifiquen de manera realista.
Igualmente, se solicita que en el ejercicio actual se reintegre en el Bloque de Financiación Canario el diferencial entre el importe  inicialmente detraído en concepto de gastos de gestión de los tributos y el coste real de la Administración Tributaria Canaria en el ejercicio anterior.
En la moción, finalmente, se solicita que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para el ejercicio 2017 incluya de manera expresa que solo se detraiga de los fondos del Bloque de Financiación Canario el coste real de la Administración Tributaria Canaria correspondiente al ejercicio anterior.