30 de junio de 2016

Agüimes trabaja con los vecinos-as y comerciantes la peatonalización del casco histórico

Jueves, 30 de junio.

Vista de la calle Sol, en Agüimes casco
La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes está decidido a iniciar la peatonalización de calles y plazas en el casco histórico, tal y como el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, planteó la pasada semana a un centenar de vecinos-as y comerciantes el proyecto de peatonalización de la calle Sol y la Plazoleta Orlando Hernández. "El encuentro ha sido muy positivo porque los vecinos-as nos han presentado sus valoraciones y sugerencias para que el proyecto permita también el acceso a sus viviendas de las personas mayores y unos horarios de carga y descarga en los establecimientos afectados", indicó el primer edil agüimense. Asimismo, el grupo de gobierno se comprometió a estudiar las aportaciones para mejorar el proyecto y que se verán en un nuevo encuentro a celebrar próximamente.
Óscar Hernández apuntó que durante los últimos años se han habilitado zonas de aparcamientos junto al Teatro Auditorio Agüimes y en la zona del Centro de Colectivos de La Tablilla que permite el estacionamiento de los vehículos en días laborales. "La gente ha acogido bien el proyecto y vamos a consensuar su ejecución con el objetivo de liberar de coches el casco histórico de Agüimes con una reestructuración del tráfico que humanizará la zona", agregó Hernández.
El alcalde recordó que hace años habían comentado que "una vez acabara la rehabilitación del casco nos plantearíamos sacar los coches, pero desechamos aquella idea y hemos preferido ir poco a poco, adaptándonos a la población que vive en el centro histórico". Para Oscar Hernández, "la experiencia que hemos tenido con la semipeatonalización de la Avenida Polizón, en la Playa de Arinaga, evidentemente nos ayuda. Es verdad que es distinta porque era una situación de zona comercial abierta, pero el tiempo no ha dado la razón", y añade que "este tipo de medidas suelen tener un rechazo inicial previo al cambio de hábitos. Es una costumbre y, si podemos, llevamos el coche hasta la puerta de la cocina".
Asimismo, indica que a medida que se pone en funcionamiento "la mayoría de la ciudadanía puede comprobar que con la peatonalización de la calle central de Arinaga no se les quita ningún derecho, ningún privilegio y, además, se humaniza el entorno".
El nuevo proyecto de peatonalización se produce tras varios años de rehabilitación del casco en el plano estético y de una fisionomía más relacionada con la tradición más cultural de los agüimenses. "Ahora se trata de compenetrar la voluntad de los vecinos de tener el coche muy cerca a su entorno con la fórmula de tenerlo más humanizado y, al mismo tiempo, guardando la estética del casco", reitera Hernández.
El Alcalde de Agüimes se mostró optimista tras haber mantenido "una reunión cordial con los vecinos-as, con muchas sugerencias, pero respetuosas. La esencia de estas sugerencias es que tengamos un trato de privilegio, entre comillas, con los que residen en el casco en cuanto a la circulación y los aparcamientos, y eso lo vamos a considerar y plantearlo en la próxima reunión".
Respecto a las zonas de aparcamientos, ahora mismo se cuentan con 20 nuevas plazas de estacionamiento que se unen a las 30 ya existentes, que coinciden con el número de aparcamientos que están autorizados en torno a la Plaza Nuestra Señora del Rosario. Además, se está negociando también más superficie en la zona entre La Tablilla y el Teatro Auditorio Agüimes para otras 70.