2 de junio de 2016

El alumnado del CEIP La Viñuela se vuelve artista para recrear el universo del pintor Antonio Padrón

El artista Heriberto Cruz actuando ante el alumnado de Primaria de
los centros de la isla participante en el proyecto Canciones al Óleo
Jueves, 2 de junio.

Redacción
Alumnos-as del CEIP La Viñuela de Agüimes, junto a otra veintena de centros de Primaria de Gran Canaria, que sumaban a cerca de un millar de niños-as, presentaron ayer sus creaciones artísticas en el marco del proyecto Canciones al Óleo, promovido por el Cabildo de Gran Canaria para fomentar la creatividad y la participación de los jóvenes estudiantes a través de la obra del pintor Antonio Padrón.
El Consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, explicó que a lo largo del curso, el artista guiense Heriberto Cruz, acompañado del percusionista cubano Jorge Soroa, ha integrado música y pintura con canciones inspiradas en cuadros del pintor indigenista y que, a su vez, sirven de hilo conductor para que el alumnado participante desarrolle su propia creatividad.
"Estamos impulsando actividades de educación no formal que amplíen los contenidos de Primaria y que favorezcan que el alumnado conozca de primera mano a nuestros artistas más singulares", manifestó el consejero.
La jornada de ayer, en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, ha servido para que los pequeños expongan públicamente sus creaciones nacidas del proyecto: cuadros, esculturas, canciones y poemas que conforman un espectáculo único, con el que tanto los estudiantes como la banda de Heriberto Cruz se hicieron con el escenario.
El objetivo de Canciones al Óleo es que los pequeños artistas perdiesen el miedo a crear, que se sintiesen capaces de hacer algo único y, por tanto, valioso, utilizando cualquiera de las manifestaciones artísticas y siempre a través del universo del pintor grancanario.
Heriberto Cruz destacó, asimismo, que "se trata de despertar en el alumnado el sentido crítico imprescindible para convertirlo en un público sensible, capaz de valorar con criterio propio las ofertas del mercado global".
El proyecto ha sido muy bien valorado por la comunidad educativa, pues permite aprovechar sus contenidos para conocer la identidad cultural canaria a través de sus autores, "y pone en valor las capacidades de los niños-as para generar contenidos artísticos", añadió Montero.