9 de junio de 2016

El CEIP 20 de Enero celebra el Día Mundial de los Océanos en Arinaga

El alumnado del CEIP 20 de Enero en el desarrollo de un juego
Jueves, 9 de junio.

Redacción
El alumnado del CEIP 20 de Enero de la Playa de Arinaga participó ayer en las actividades puestas en marcha con motivo del Día Mundial de los Océanos en la zona del Soco Negro, organizadas por las concejalías de Educación, Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Agüimes.
La jornada, con la colaboración del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE - GJ) Agüimes en Tiempo Libre, el Club de Buceo Montagua y la Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (ATIRACAN), permitió, de forma educativa, dinámica y participativa, que los niños-as tomaran conciencia sobre los efectos nocivos que produce el mal cuidado de nuestros océanos a través de la creación de un mural, dinámicas con paracaídas, iniciación al snorkel, la búsqueda del tesoro marino y diferentes taleres de manualidades relacionadas con la fauna marina.
El concepto Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil), celebrad en 2012, como una manera de celebrar nuestra relación personal con el mar y los océanos que comparten los países del mundo, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que éstos desempeñan en nuestras vidas y las diferentes maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.
Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, además de otros efectos beneficiosos para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Actúan como pulmones del planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento, medicinas y es parte fundamental de la biosfera.
La denominada "economía azul" es el eje central de nuestras vidas, puesto que los productos del mar son la primera fuente de proteínas para, al menos, una de cuatro personas en el mundo.