15 de junio de 2016

El CIFP Villa de Agüimes participa en una jornada de FP en Euskadi

Parte de la expedición canaria durante la visita a un centro en Euskadi
Miércoles, 15 de junio.

Redacción
Representantes de siete Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y dos técnicos de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias participan hasta mañana en la Jornada Internacional de Formación Profesional que se celebran en Euskadi, invitados por el Viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo.
La expedición canaria, formada por miembros de los CIFPs Las Indias, César Manrique y Los Gladiolos, de Tenerife; Villa de Agüimes, Cruz de Piedra y San Cristóbal, de Gran Canaria; y Majada Marcial, de Fuerteventura, aprovecharán su estancia en Euskadi para conocer de primera mano experiencias, iniciativas e información sobre la innovación, el emprendimiento y la Formación Profesional Dual, en especial el desarrollo de este régimen tanto en dos como en tres años escolares.
Asimismo, también tendrán la oportunidad de conocer los procesos referentes a la gestión y desarrollo normativos en las áreas de innovación y emprendimiento, así como las vías de financiación de la Formación Profesional Dual y la coordinación y colaboración de la administración educativa y la administración laboral en matera de formación profesional.
Los Centros Integrados de Formación Profesional tienen entre sus funciones impartir las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad de la familia o área profesional que tengan autorizadas y otras ofertas formativas que den respuesta a las demandas de las personas y del entorno productivo.
También deben desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno (sectorial y comarcal o local) en los ámbitos de formación del personal docente, formación de alumnos-as en centros de trabajo, orientación personal y participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de docencia.
Asimismo, y en este contexto, deben colaborar en la detección de las necesidades de cualificación y en el desarrollo de la formación permanente de los trabajadores, así como informar y orientar a los usuarios, tanto individuales como colectivos, para facilitar el acceso, la movilidad y el progreso en los itinerarios formativos profesionales en colaboración con los servicios públicos de empleo.