11 de junio de 2016

El Consejo Consultivo de Canarias da la razón al Ayto. de Agüimes, que licitará de nuevo el recinto ferial

Sábado, 11 de junio.


Vista aérea del recinto del Cruce de Arinaga (Foto: B. Suárez)
Canarias7
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes tomó conocimiento del dictamen del  Consejo Consultivo de Canarias sobre el  contrato de licitación entre el ayuntamiento y la empresa Dragados para la construcción del recinto agrícola y ferial de Agüimes, que resultó "contundente" y "respalda cada uno de los argumentos del consistorio", comentó el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Este proyecto, que nacía como la obra estrella en la anterior legislatura, tenía previsto estar culminado en marzo de 2015.
El informe del Consultivo fue aprobado en la junta de gobierno el pasado lunes, que volverá a poner sobre la mesa en su próxima reunión el proyecto final de obra, probablemente el próximo lunes, para dar salida a un nuevo concurso público. Esta vez, teniendo en cuenta el valor de los trabajos ya ejecutados. El precio de la obra aproximado sería de algo más de un millón de euros y las fechas para llevarla a cabo, unos 6 meses, avanzó Óscar Hernández.
El proyecto del recinto ferial  se inició con un contrato a la baja del 43% por 2,2 millones de euros en 2014 con un plazo de ejecución menor al inicial, de 12 meses, "en una actitud para ganar el contrato" en periodo preelectoral. Empezó a tener problemas desde verano del mismo año de su comienzo, hasta que la constructora alegó que faltaba la definición del proyecto y paralizó los trabajos. 
El dictamen del Consultivo da a entender que la empresa ganó el concurso y firmó el contrato un 43% a la baja de su licitación inicial, y más tarde pretendía cobrarlo al completo. Según Hernández, el documento es claro cuando afirma que "la intención de Dragados llevaría un fraude no amparado por la legalidad y que implicaría  una mala fe manifiesta por  cuanto se presenta a una licitación con una oferta con la pretensión de aumentarla ex post, una vez adjudicado y firmado el contrato y suscrita encima el acta de comprobación de replanteo con total conformidad".
El primer edil agüimense señala que este dictamen les libera de la carga y espera que "sirva de ejemplo para quienes usan estrategias para chantajear a las administraciones públicas" y exige a las empresas que "si optan a licitar un contrato público lo hagan con seriedad y con principios de lealtad".