12 de junio de 2016

La Mancomunidad del Sureste pide financiación a la UE para depurar las aguas residuales con algas

Imagen de archivo de la EDAR en el Polígono Industrial de Arinaga
Domingo, 12 de junio.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, ha presentado a la Unión Europea (UE), junto a otros seis socios de tres países, el proyecto BioWatEn (siglas en inglés de Obtención de Energía de Aguas) para el tratamiento de aguas residuales de depuradoras europeas con la producción de algas. La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, indicó esta semana que la propuesta se remitió a la UE el pasado 31 de mayo y espera que se resuelva positivamente el próximo mes de septiembre.
En concreto, el BioWatEn utilizará microalgas para la biorremediación, consistente en n proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. De este proceso surge la biomasa como combustible y producción de energía sostenible.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 2,18 millones de euros, de los que 352.869 euros corresponden a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que a su vez deberá aportar 86.217 euros, contempla la instalación de tres plantas piloto en tres puntos de la zona Atlántica Europea: en la depuradora del Polígono Industrial de Arinaga, en Galicia y en Escocia.
González indicó que con esta actuación se reducirán los gases de efecto invernadero y prevendrá la degradación del medioambiente con energías sostenibles. El proyecto lo componen socios de siete regiones de tres países europeos, teniendo en cuenta sus características técnicas y medioambientales. El jefe de filas será el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y estará coordinado desde su sede en Pozo Izquierdo.
El ITC ya tiene experiencia en el desarrollo de procesos y productos relacionados con microalgas con aplicación directa en el campo regional. Así, el ITC  y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ya participaron en un proyecto de depuración natural, gracias al cual crearon en 2008 las depuradoras naturales de Ingenio de Santa Lucía y Temisas.
Por España, además del ITC y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, participan la Universidad de Vigo, con un equipo multidisciplinar que conducirá la biorremediación de las aguas dulces contaminadas, y la Universidad de Huelva, que lidera proyectos con la biotecnología de microalagas. Su infraestructura permite la producción de microalgas e el laboratorio y su up-scale.
En Portugal participan el LNEG de Lisboa con el mayor laboratorio, cuya Unidad de Bionergía aplica losprincipios de ingeniería química para la optimización, la escala y demostración de bioprocesos, y Uaveiro del Centro de Portugal, cuyo Centro de Tecnología Mecánica y Automatización aportará su experiencia al proyecto.
Por último, el séptimo socio es la Universidad de Glasgow de Escocia, que se dedica a ingeniería, gestión de residuos y recursos y a la energía sostenible, siendo líder en el mundo en estas áreas.