1 de junio de 2016

La XXI Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, una edición de récord

Miguel Hidalgo durante la presentación de la cata (Foto: Acfi Press)
Miércoles, 1 de junio.

Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha registrado un nuevo récord de participación en la XXI Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, con más de medio centenar de muestras que concursarán en esta edición frente a las 37 del año pasado, lo que constata el resurgir del sector vitivinícola de la isla, tal y como celebró el Consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
El apoyo decidido del Cabildo de Gran Canaria puesto de manifiesto en abril con el acto de Descorche de la Cosecha 2015, que fue todo un éxito, ha sido un aliciente para los bodegueros, dado el aluvión de solicitudes que ha recibido el departamento de enología de la Granja Agrícola Experimental, relató Hidalgo.
La Cata Insular, que se celebra desde 1996, es un concurso oficial con el que el Cabildo de Gran Canaria premia el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros de la isla, y que además cuenta con reconocimiento del Ministerio de Agricultura, que se celebrará mañana, a las 16.30 horas, en la Casa del Vino de Santa Brígida.
El consejero mostró su satisfacción porque "el trabajo de promoción de los productos de la tierra está dando sus frutos" y se refirió al reto que se ha propuesto el Cabildo de Gran Canaria de situar los vinos grancanarios en los lineales de las grandes superficies y en los restaurantes, así como en el sector hotelero, con cuyos representantes se reunirá en los próximos días. 
Así, 24 bodegas, siete más que le año pasado, pertenecientes a la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria concursarán en esta edición, la de mayor participación, afirmó su presidente, Luis López, quien aventuró que "los catadores lo van a tener muy difícil" este año, pues "son vinos únicos y de calidad, capaces de competir a nivel internacional".
En total, son 27 tintos, 13 blancos y 12 dulces de las cosechas de 2014 o 2015 de marcas comerciales presentes en el mercado y que representan a una decena de municipios del norte, sureste, cumbre y medianías, aunque habrá que hacer una preselección de los tintos dada la gran cantidad de muestras recibidas. 
En concreto, son seis bodegas de Santa Brígida, tres de Telde, tres de Las Palmas de Gran Canaria, dos de San Bartolomé de Tirajana, y otras tantas de Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Valsequillo, además de una de Agaete y otra de Agüimes.
De este modo, el concurso se realizará por el procedimiento de cata a ciegas con un panel compuesto por doce profesionales que evaluarán las muestras desde el punto de vista organoléptico en una fase visual, otra olfativa y una última gustativa. 
El panel concederá tres premios económicos en cada una de las categorías de tinto joven, blanco seco, y finalmente semisecos, semidulces, dulces y licorosos, además del premio a la Mejor Imagen y Presentación en el que se valorará el etiquetado y el diseño de la botella. Los vinos ganadores lucirán el distintivo oficial del premio otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.
Hidalgo se refirió también a la Bodega Insular, cuya reapertura está prevista para la próxima vendimia con el fin de evitar que se pierdan una media anual de 100.000 kilos de uva como hasta ahora y que contribuya a maximizar así la producción de los viticultores de la Isla.
En cuanto a la próxima cosecha, adelantó que será corta y a destiempo debido a la climatología, si bien constató un resurgir del sector, ya que las plantaciones van en aumento y cada día se cuida más el cultivo. De hecho, la última vendimia ha sido la más productiva de los últimos años con más de 573.000 kilos de uva recogidas, lo que supone un 20 por ciento más con respecto a la anterior.