1 de junio de 2016

Usuarios del CAMP Reina Sofía participan en el Programa Carro Vela en Tierra en el Parque Urbano de Arinaga

Miércoles, 1 de junio.

Un usuario de CAMP Reina Sofía se ejercita en un carro vela con
el apoyo de un monitor de la empresa Canary Wind en Arinaga
Redacción
Un grupo de diez personas con discapacidad usuarias del CAMP Reina Sofía de El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, experimentó la pasada semana en el Parque Urbano de Arinaga los beneficios para su estimulación del novedoso Programa Carro Vela en Tierra, con el que aprendieron a manejar estos vehículos, según ha informado la Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez.
La consejera pudo constatar "in situ" la eficacia de este tipo de experiencias fuera de los centros para que las personas apliquen y construyan sus propios esquemas de conocimiento, contribuyendo así a su inclusión e integración.
Sobre el carro vela, la persona puede sentir su cuerpo aunque la limitación de sus capacidades de movimiento lo dificulte, y puede desarrollar una conciencia de su propio yo y sentirse protagonista de su vida por muy limitado que se encuentre.
La actividad crea un espacio real y multisensorial que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a integrar las áreas de desarrollo cognitivo, emocional, físico y social. Además, refuerzan los reflejos posturales y patrones conductales, el desarrollo de la capacidad de seriación de los acontecimientos, la habilidad para establecer una meta y realizar acciones y les ayuda a apreciar la influencia del espacio. Asimismo logran experimentar la seguridad y confianza, desarrollar el propio ritmo, integrar la experiencia del mundo exterior, vivenciar el entorno y establecer relaciones.
En el Programa Carro Vela en Tierra, que se viene desarrollando desde hace varios meses en el Parque Urbano de Arinaga, los participantes están acompañados de un responsable de la terapia ocupacional del centro y del personal cuidador, junto al apoyo del personal de la empresa Canary Wind Escuela de Vela en Tierra.