18 de junio de 2016

Leticia Romero, con pasaje directo a Río 2016, será la primera deportista de Agüimes en unos Juegos Olímpicos

La selección con el billete que les lleva a Río (Foto: A. Nevado-FEB)
Sábado, 18 de junio.

Redacción
La selección española de baloncesto femenino, con la agüimense Leticia Romero en sus filas, selló ayer el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras vencer con claridad a Corea del Sur (70-50) en el Preolímpico de Nantes (Francia).
El seleccionador nacional, Lucas Mondelo, señaló ante los medios de comunicación de "estas jugadoras están en el lugar que merecen". Así resumió el técnico la victoria sobre Corea del Sur que le vale la clasificación para Río. "Los Juegos Olímpicos es una competición que estas jugadoras nunca debieron abandonar y del que salieron tras una tormenta perfecta de circunstancias en contra", comentó.
La era Mondelo al frente de la selección española de baloncesto presume de 64 victorias y 6 derrotas (33-4 en partidos oficiales); de noches inolvidables como cuando silenciaron a Francia para arrebatar el oro europeo a las anfitrionas, o la de Estambul, también contra las locales, en la que sellaron su pase a la final del Mundial.
El entrenador apunta que "si no hay lesiones, el equipo será competitivo. Serán nuestros cuartos Juegos Olímpicos, y nunca hemos pasado del quinto puesto. Meternos en las semifinales sería la leche". Si EEUU y Australia, en la teoría, tienen "asignadas" ya medallas, Lucas Mondelo recuerda que "queda una, pero no va a ser fácil. España, Francia, Serbia, Canadá, Brasil, Turquía...".
Con Mondelo, algunas veteranas han mantenido la pujanza (Laia Palau, Lucy Pascua o Sancho Lyttle); otras han ido creciendo hasta convertirse en protagonistas absolutas (Alba Torrens, Anna Cruz, Marta Xargay, Silvia Domínguez, Laura Nicholls...); y las nuevas generaciones llegan pisando fuerte y son ya parte fundamental del grupo (Leticia Romero, que estuvo acompañada de sus padres en Nantes, Laura Quevedo, Leonor Rodríguez y Laura Gil).