16 de junio de 2016

"Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias" en los IES Joaquín Artiles y Playa de Arinaga

Jueves, 16 de junio.

Cartel del documental "Modernos"
Redacción
La Fundación Pedro García Cabrera proyectará hoy en el IES Joaquín Artiles (12.10 horas) y mañana en el IES Playa de Arinaga (08.55 horas) el documental "Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias", que nos acerca a los años 20 y 30 del siglo XX en las islas, tiempo de una inquietud cultural irrepetible en la que figuras como Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Claudio y Josefina de la Torre, Néstor o Eduardo Westerdahl apostaron por acercarse a la modernidad que irradiaba Europa en un intento de que la sociedad de su tiempo se transformase.
El documental, construido a partir de una investigación de Roberto García de Mesa que dio lugar a su tesis doctoral y al libro "Teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936, está dirigido por Jairo López, producido por Digital 104 y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, e interpretado por Cristina Hernández, Adán Hernández y Francisco Vera, y cuenta la historia a través de entrevista a personajes como C. Brian Morris, Severiano García, Franck González-Guerra, Cármen Márquez, Sergio Millares, Nilo Palenzuela, Félix Ríos y Enzo Scala, entre otros, y con la representación de fragmentos de las tres obras claves del periodo ("Tic-Tac", de Claudio de la Torre; "Proyecciones", de Pedro García Cabrera; y "La casa de Tócame Roque", de Agustín Espinosa).
Los personajes sobre los que gira "Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias", tienen muchísimo que enseñarnos y, para rastrear sus huellas, el equipo responsable de la obra han viajado a Castellón y Murcia para hablar con expertos en sus obras y con conocedores de sus vidas en las dos capitales canarias, empapándose de los que se leía y se escribía en el momentos y pisando los espacios que visitaban.