16 de junio de 2016

La Fiesta Solsticio de Verano del OAT estrena un nuevo telescopio

Cartel y programa de la Fiesta Solsticio de Verano
Jueves, 16 de junio.

Redacción
El Observatorio Astronómico de Temisas (OAT) inaugurará este sábado en su cúpula el moderno telescopio Meade Focal 8 de 14 pulgadas que ha sido donado por un particular y que, según el Director y Vicepresidente de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, Mario Villanueva, se está poniendo a punto estos días. "Se trata de un telescopio mayor, con una versión superior al anterior que da unas imágenes más nítidas y con mayores aumentos". Para Villanueva, en unas declaraciones al periódico La Provincia, indica que "el nuevo telescopio es una nueva atracción que mejora los servicios a los astrólogos y los aficionados que nos visitan".
Además, el Observatorio Astronómico de Temisas está también a punto de estrenar unos nuevos prismáticos gigantes, pendientes de llegar desde Alemania, para la visión y el trabajo astronómico de 150 milímetros de abertura.
"Con el nuevo telescopio y el prismático, además de otras mejoras que esperamos para los próximos meses, dotaremos al observatorio de medios para la enseñanza didáctica de astronomía a los escolares, universitarios y mayores que, desde hace años, nos visitan", señala Mario Villanueva, que añade que "hay una astrofísica que va a realizar una tesis doctoral desde nuestras instalaciones y con los medios con los que contamos".
La inauguración del nuevo telescopio es una de las actividades que se desarrollarán este sábado, a partir de las 19.30 horas, con motivo de la Fiesta Solsticio de Verano, y que incluye una degustación de productos de la tierra y un concierto al aire libre de Sally & The Skakers, así como la charla "Nebulosas, criaderos de estrellas", a las 21.30 horas, a cargo de la astrofísica Arabela de la Nuez.
A continuación, y tras el acto de inauguración del nuevo telescopio Meade Focal 8, coordinado por el monitor Juan María Díaz, las personas participantes en la Fiesta Solsticio de Verano, evento que ya ha cubierto el cupo de plazas disponibles y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y la AA.VV Caserío Canario de Temisas, tendrán la oportunidad de observar las constelaciones desde este nuevo equipamiento y visitar el Museo de Meteroritos Vestigios del Universo.