15 de julio de 2016

Águeda Suárez y Raúl Martel, a examen tras cumplir su primer año como concejales en el Ayuntamiento de Agüimes

Raúl Martel y Águeda Suárez, que coincidieron en los estudios de
la radio entre las entrevistas, dialogan con José Ángel Santana
Viernes, 15 de julio.

Redacción
Los concejales de Presidencia y Régimen Interior y de Desarrollo Económico Local, Industria, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Agüimes, Águeda Suárez y Raúl Martel, respectivamente,  participaron ayer en la ronda de entrevistas que Radio Agüimes Onda Libre está realizando tras haberse cumplido el primer año de mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
Águeda Suárez, perfecta conocedora del trabajo en el Ayuntamiento de Agüimes, se estrena como concejala a pesar de haber formado parte de las listas de Roque Aguayro en las tres últimas citas con las urnas. "Siempre he ido en los últimos números de las listas, al igual que en las elecciones de mayo de 2015, pero los vecinos-as dieron un masivo apoyo a Roque Aguayro que hizo que alcanzáramos hasta 17 concejales", manifestó.
La concejala explicó las funciones del área de Presidencia y Régimen Interior, cuyo cometido es "coordinar todas las concejalías y la atención directa a los ciudadanos-as, así como la organización de la correspondencia y certificaciones, entre otras, y la agenda del alcalde, que sin duda es la acción más importante  que desarrollo".
Aseguró, asimismo, que "los nuevos concejales nos hemos acoplado perfectamente al ritmo de trabajo que el Ayuntamiento de Agüimes ha llevado a cabo desde siempre. Y pasa lo mismo con  el alcalde, que sigue también la misma línea marcada por Antonio Morales durante los últimos 28 años".
Finalmente, Águeda Suárez dijo que mantiene muy buena relación con las concejalas de oposición. "A alguna la conozco incluso desde antes de dedicarnos a la política y cada una de ellas saben que estoy a su disposición para atenderlas y trasladar al alcalde aquello que consideren y necesiten".
Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico Local, Industria, Turismo y Comercio, Raúl Martel, indicó que "a pesar de la situación complicada que todavía, a día de hoy,  estamos pasando, este ha sido un año muy intenso de trabajo y de muchísimas satisfacciones, si bien nos quedan aún muchas cosas por hacer y en ello estamos inmersos", y se mostró afortunado con que "el alcalde me haya encomendado estas áreas porque están acordes a mi formación académica, pero estamos aquí, agregó, para trabajar por nuestro municipio y nuestros vecinos-as, porque lo importante no es el trabajo que personalmente cada uno pueda realizar, sino el de todo el grupo de gobierno y los técnicos y empleados del ayuntamiento".
En materia de Desarrollo Económico Local, el edil puso de manifiesto que "es un área con un gran peso administrativo que muchas veces no es visual, y que tiene algunos pilares fundamentales como la búsqueda de financiación con los que realizar diferentes proyectos; la formación de los hombres y mujeres de Agüimes, tanto de los desempleados como aquellos que estén trabajando; el asesoramiento empresarial y el estímulo de la economía municipal".
En otro momento de la entrevista, Raúl Martel hizo referencia a las concejalías de Industria y Comercio asegurando que "ir de la mano con el sector empresarial ha sido la clave del éxito, desde la concepción del Polígono Industrial de Arinaga, que ahora conmemora su 45 aniversario, al germen del desarrollo económico del municipio".
Finalmente, destacó el Plan de Dinamización Turística de Agüimes, puesto en marcha hace muchos años, que permitió "sacar adelante proyectos como la revalorización del casco histórico, la empresa Turismo Rural Agüimes, la gestión de museos, la Oficina de Información Turística y, más recientemente, por ejemplo, el acuerdo con la Parroquia de San Sebastián para mantener abierta por las mañanas la iglesia, el principal reclamo turístico, que están propiciando que cada día sean más personas las que nos visitan, o los centros de interpretación de Agüimes y Guayadeque". Asimismo,  añadió, "incentivamos otros valores que podemos encontrar en la zona de costa con la práctica del buceo y los deportes náuticos".
NOTA DE LA REDACCIÓN: Las entrevistas a Águeda Suárez y Raúl Martel se pueden escuchar íntegramente en los podcast de Radio Agüimes Onda Libre (www.radioaguimes.com).