13 de julio de 2016

Agustín Santana y Juani Martel valoran las actuaciones realizadas en sus áreas tras las elecciones municipales de mayo de 2015

Agustín Santana durante la entrevista para valorar
el primer año de trabajo en cada una de sus áreas
Miércoles, 13 de julio.

Redacción
Los concejales de Empleo, Participación Ciudadana, Barrios y Dinamización Social, Agustín Santana, y de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Playas, Juani Martel, pasaron ayer por los micrófonos de Radio Agüimes Onda Libre para realizar una valoración del trabajo llevado a cabo cuando se cumple un año tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
Agustín Santana destacó el proceso de selección en el que se encuentra a día de hoy su concejalía para desarrollar un nuevo Plan de Empleo Extraordinario Social, establecido por un acuerdo marco entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), por el que "se permite a los ayuntamientos realizar aportaciones económicas para la contratación de vecinos-as que se encuentran en una situación complicada", y recordó que "durante los años 2013, 2014 y 2015  hizo un esfuerzo económico de casi siete millones de euros que permitió contratar a mil personas".
Asimismo, señaló que "hemos presentado al SEPES recientemente un nuevo proyecto para contratar a 34 peones agrícolas y estamos a la espera de la publicación de la convocatoria del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)".
Durante su intervención, Agustín Santana hizo referencia también a las actividades de dinamización en los barrios "para impulsar la participación ciudadana en el municipio" y, en este último año, "hemos colaborado y tramitado con los colectivos una serie de proyectos, por importe de casi 160.000 euros, con los que poder optar a las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria".
El concejal indicó que entre la Oficina Municipal del Cruce de Arinaga y las asambleas vecinales celebradas en cada barrio, hemos recogido este año "un total de 15.075 propuestas, ideas y sugerencias de nuestros vecinos-as en las que nos trasladan la realidad del municipio y de su lugar de residencia. Es, agregó, un dato importantísimo porque es, sin dudas, la mejor manera de conocer las necesidades de cada barrio".
Juani Martel y José Ángel Santana en los estudios de la radio
Por su parte, la responsable de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Playas, Juani Martel, comenzó su intervención haciendo mención al Servicio Preventivo de Playas 2016 que se presta en la costa de nuestro municipio y que "está funcionando a la perfección, sin incidentes de interés hasta el momento y con los bañistas respetando las indicaciones de los socorristas".
También señaló que "hasta el momento se han colocado dos lavapiés, uno en el Soco Negro y otro en la Avenida de los Pescadores y estamos pendientes de instalar un tercero junto a la entrada de los barcos al mar y una ducha, en cuanto nos lleguen los permisos de Costas, en la zona de la escultura del "Niño baldeador". 
En relación a esta ducha, manifestó que "si bien no la considerábamos inicialmente como una infraestructura necesaria en la playa, las demandas de los usuarios-as de la playa, así como de las personas que hacen deporte en la zona, no han animado a instalarla y será incluida en la continuación de las obras ya ejecutadas en el paseo".
Martel, finalmente, informó del nuevo servicio de limpieza viaria que llevará a cabo la empresa Seralia y que mejorará notablemente el servicio con la limpieza de playas, calles, parterres, la retirada de chicles y grafitis y el baldeo de calles, entre otros.
NOTA DE LA REDACCIÓN: Las entrevistas a Agustín Santana y Juani Martel se pueden escuchar íntegramente en los podcast de Radio Agüimes Onda Libre (www.radioaguimes.com)