13 de julio de 2016

Opinión: Declaraciones "inmorales" del Sr. Bañolas

Miércoles, 13 de julio.

Paqui Domínguez*
Después de un largo silencio político público, voluntario, no social, me decido a hacerme visible, por dolor, por considerar la indigna actitud de personas como el Sr. Bañolas, antiguo compañero de los grupos independientes, ahora en la zona opuesta. Matar muriendo, políticamente, debe ser su código de conducta actual. Él, conocedor de las políticas sociales del municipio de Agüimes, hace unas declaraciones que distan mucho de lo que él conoce y se atreve a matar mosquitos a cañonazos. Lamentable, Sr. Bañolas, yo volví a la escuela en el 2007, después de 14 años en la gestión municipal. Fue un servicio y orgullo ser concejal de Servicios Sociales en el municipio de Agüimes, en el equipo liderado con preparación, honestidad y mucho trabajo por Antonio Morales.
Fui la responsable política del proyecto de construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Residencia de Mayores de Agüimes. Los esfuerzos del equipo político municipal y de otras administraciones, de los técnicos, la disposición del padre Ángel (Mensajeros de la Paz) fueron muchos.
Se eligió la mejor ubicación, la ilusión y motivación en la redacción del proyecto del edificio fue y es modélico. Cientos de personas, multiplicadas por familiares, trabajadores, la ONG Mensajeros de la Paz y vecinos de casi toda la isla, sentimos que la residencia fue una utopía en el año 1991 y, tres años más tarde, una realidad de la que nos sentimos orgullosos.
La filosofía inicial que desde el primer momento fundamentó el proyecto fuera y sigue siendo el mantenimiento solidario en el que participan administraciones públicas (ministerio, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agüimes), usuarios y familiares, sin ánimo de lucro para ninguna de las partes participantes. El concepto claro y determinante, uno de los principios fundamentales es que se distribuyen aportaciones solidariamente, siendo el trato igual, recibiendo todos los usuarios el mismo servicio y trato, como ha sido reconocido con el calificativo de "excelente". Es posible que en tantos años algún problema administrativo-burocrático pueda surgir, siempre subsanable.
Decía mi abuela: "cuidado cuando lanzas un vaso de agua al aire. Pueden pasar dos cosas: primera, que te salpique" (le recuerdo que usted fue Alcalde de Guía, consejero de Sanidad...). Segunda, que si se va a arrepentir y quiere recoger el agua, no va a poder".
Afortunadamente, la financiación del Ayuntamiento de Agüimes no depende de la residencia, sino de la buena y honesta gestión económica y de desarrollo de muchos años de servicio a la comunidad por parte de todos los hombres y mujeres de Roque Aguayro, que nunca hemos dejado de ser y estar.
Por la convivencia, el trato digno, por el respeto y la paz de quienes en ella habitan, dejemos que se resuelva lo administrativo en la administración. La brega política sangra cuando no diferenciamos lo humano, desde el punto del interés general, con lo particular, confundiendo el terrero con un circo o plaza de toros, Sr. Bañolas.
Ahora, desde mi visión de maestra jubilada, en el último tercio de mi vida, pido que la Residencia de Mayores de Agüimes siga siendo el modelo de servicio que es, avalado por quienes fueron, son y, probablemente, seamos usuarios.
Vuelvo a mi silencio armónico, con orgullo, apoyando a quienes abordan la política como servidores públicos y no con intereses partidistas y propios.
*Paqui Domínguez fue Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes.