6 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Agüimes refrenda el texto definitivo del Plan General de Ordenación del Territorio

Miércoles, 6 de julio.

Imagen de archivo
La Provincia
Agüimes contará en breve con un nuevo Plan General de Ordenación del Territorio (PGOT) adaptado a las necesidades actuales del municipio y a la futura Ley del Suelo, siempre que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) del Gobierno de Canarias apoye el texto aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.
El documento, que contó con los votos favorables del grupo de gobierno y con la abstención de las cuatro representantes de la oposición, trata de subsanar las últimas cuestiones detectadas en los informes sectoriales remitidos al ayuntamiento por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y del Cabildo de Gran Canaria.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, afirmó que el nuevo plan "da la seguridad jurídica para poder permitir la captación de nuevas inversiones en la zona industrial de Arinaga y otras áreas del municipio" y resaltó su satisfacción por adelantarse a la futura Ley del Suelo, pendiente de su aprobación en el Parlamento de Canarias.
La totalidad del suelo del municipio se ve afectada   por el nuevo plan a excepción de los espacios naturales protegidos, que ya cuentan con sus propios instrumentos de ordenación. De este modo, quedan excluidos los monumentos naturales de Roque Aguayro, Arinaga y el Barranco de Guayadeque, así como la Reserva Natural de Los Marteles y el Paisaje Protegido de la Montaña de Arinaga.
El nuevo plan maestro del suelo agüimense ordena 6.030 hectáreas, de las cuales, la gran mayoría, 4.939, continúan estando clasificadas como rústicas, y el resto se reparte entre el suelo considerado urbano (894 hectáreas) y el catalogado como urbanizable (197 hectáreas).
El texto ha sufrido varias modificaciones desde que el pleno aprobó en junio de 2009 el primer avance del documento. Desde entonces, han transcurrido siete años y 61 alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, así como diversos informes que cuestionaban determinados elementos del plan.
Ahora, Óscar Hernández se muestra confiado en la aprobación definitiva por la COTMAC, ya que el texto refundido incluye todos los requerimientos exigidos por el organismo autonómico y ha sido consensuado con el resto de administraciones afectadas.