15 de julio de 2016

El Polígono Industrial de Arinaga, 45 años de progreso económico

Viernes, 15 de julio.

Juan Acosta, Óscar Hernández, Antonio Morales, Minerva Alonso
y José María Gay de Liébana posan antes del inicio del acto
La Provincia
Los actos de conmemoración del 45 aniversario del Polígono Industrial de Arinaga, organizados por el Ayuntamiento de Agüimes y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), reunió ayer en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga a una nutrida representación de la clase política y empresarial.
El acto arrancó con unas palabras del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que realizó un documentado repaso histórico de la zona industrial de Arinaga, desgranando sus principales hitos. Durante su intervención, Hernández se detuvo especialmente en una fecha, el 6 de junio de 1971, cuando el entonces alcalde de nuestro municipio, Luis Trujillo, anunciaba la aprobación del Polígono Industrial de Arinaga acordada por el Gobierno de España. "Estos comienzos fueron trascendentales  para el posterior desarrollo del polígono, porque se fijaba un marco de acción muy ambicioso y con una gran proyección a largo plazo", manifestó.
A continuación intervino el Viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, que en una breve intervención definió a Arinaga como "el ejemplo clave para el desarrollo de los polígonos industriales de Canarias".
El siguiente en ocupar el turno de palabra fue el Secretario General de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), Gaspar Echevarría. Este departamento, dependiente del Ministerio de Fomento, fue determinante a la hora de gestionar el terreno que hoy ocupa la zona industrial y, durante su discurso, destacó "el enorme compromiso adquirido por el organismo con toda la isla" y celebró los éxitos logrados por "la cooperación entre las diferentes administraciones públicas". Arinaga, a su juicio, representa el espíritu de colaboración institucional en beneficio del interés general de los ciudadanos-as.
Por su parte, el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, alabó la capacidad de resistencia de la zona industrial de Arinaga, incluso en épocas de incertidumbre económica. "Los hemos hecho gracias a las ganas y al empuje que ponemos en que nuestras empresas y nuestra isla tengan na evolución económica positiva".
El representante de los empresarios-as radicados en Arinaga señaló la importancia del convenio que su organización ha firmado por tercer años consecutivo con el Ayuntamiento de Agüimes  para obtener rebajas en impuestos como el actividad económica o bienes inmuebles, acuerdo que vinculó al hecho de que Agüimes "haya registrado un descenso de los niveles de desempleo de un 7,8% desde enero de 2013 hasta el mismo mes de este año".
Acosta no quiso despedirse sin fijarse en los hitos que marcarán el futuro, como la instalación del mayor aerogenerador de Espña o la construcción de la primera torre eólica en el mar con cimentación fija de Europa. "Cuando este culminada, convertirá a Gran Canaria en referencia mundial de las energías limpias", manifestó.
La última intervención estuvo a cargo del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que durante 28 años ocupó la alcaldía de Agüimes, y que conoce como pocos la evolución del Polígono Industrial de Arinaga. "Estamos, dijo, ante un espacio con una gran proyección de futuro por las fuentes renovables y la energía azul, unos elementos que hay que seguir potenciando".
El acto se vio complementado con la proyección de un vídeo retrospectivo y con la ponencia de José María Gay de Liébana, que aportó su visión sobre la situación económica actual tras las elecciones del 26J.
Los momentos más emotivos llegaron con los actos de homenaje, aunque como reconoció Óscar Hernández, llegan "quizás un poco tarde". Entre ellos hubo dos muy especiales, los dedicados a las personas que empeñaron su esfuerzo para que el polígono saliera adelante hace casi medio siglo: el alcalde Luis Trujillo y el empresario Agustín Reina.