8 de julio de 2016

El Polígono Industrial de Arinaga celebra 45 años de progreso económico y empresarial con el reconocimiento a personalidades e instituciones

Viernes, 8 de julio.

Sergio Robaina, Juan Acosta, Óscar Hernández y Raúl Martel, en
la presentación del 45 aniversario del Polígono Industrial de Arinaga
Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el Presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA), Juan Acosta, presentaron ayer los actos conmemorativos que se celebrarán el próximo día 14, con motivo del 45 aniversario de la zona industrial de Arinaga, constituida en 1972.
Los actos, organizados por ambas instituciones, se desarrollarán en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, e incluye la ponencia del doctor y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana y Saludas.
Además, se reconocerá la labor y el trabajo de aquellas personalidades e instituciones que jugaron un papel determinante en la puesta en marcha del Polígono Industrial de Arinaga como su primer presidente, Agustín Reina, y el Alcalde de Agüimes en los años en que se fraguó la misma, Luis Trujillo. Asimismo, serán homenajeados por su su implicación la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA), la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
Durante la presentación del 45 aniversario del Polígono Industrial de Arinaga, el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, quiso recordar que "han sido 45 años de duro trabajo, esfuerzos y sacrificios que han posicionado a esta zona como un referente y ejemplo a seguir por otras áreas industriales".
Acosta añadió que "comenzamos siendo un páramo y ahora tenemos más de 700 empresas dedicadas a más de 300 actividades diferentes en las que trabajan más de 8.000 personas, y esto no hubiera sido posible sin esos hombres y mujeres que con su tesón y esfuerzo trabajan día a día por el crecimiento del polígono".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, aprovechó la ocasión para destacar que "la cooperación y el trabajo en equipo, no solo de los empresarios, sino también de las administraciones públicas, han permitido sacar adelante un modelo de gestión pionero e innovador que ha conseguido demostrar que la coordinación entre las iniciativa privada y la gestión pública puede alcanzar grandes logros si avanzan en la misma dirección y con los mismos objetivos. El secreto, agregó, ha sido la total sintonía que ha permitido avanzar sin obstáculos ni traspiés".
La asistencia al acto del 45 aniversario del Polígono Industrial de Arinaga, totalmente gratuita, se realizará mediante invitación que se tiene que solicitar en las páginas web www.aguimes.es y www.ecoaga.com
El Polígono Industrial de Arinaga nació en 1972 auspiciado por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Arinaga, que vio en esta zona desértica el potencial óptimo para crear una zona industrial que sirviera de motor económico a Agüimes y a Gran Canaria.
Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) y el Gobierno de Canarias, así como del Ayuntamiento de Agüimes, se fue construyendo la urbanización donde hoy se asientan, sobre seis millones de metros cuadrados de superficie, más de 700 empresas.