21 de julio de 2016

El Sureste incrementa su flota de vehículos 100% eléctricos

Jueves, 21 de julio.

Representantes de los tres ayuntamientos y del sector empresarial
de Agüimes durante la presentación de los tres coches eléctricos
Redacción
La Alcaldesa de Santa Lucía y Presidenta de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Dunia González, junto a los primeros ediles de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, presentó ayer los tres nuevos vehículos eléctricos puros (Renault ZOE Intens) que serán alimentados totalmente con energía fotovoltaica.
Con esta nueva adquisición, el parque de vehículos eléctricos de la Mancomunidad del Sureste suma siete coches que, según señaló Dunia González, "suponen un ahorro de 40 toneladas de CO2 al año".
Asimismo, González aseguró que "hemos dado un paso más en la línea de una movilidad sostenible, utilizando recursos energéticos propios que, por cierto, son muy abundantes en nuestra Comarca. Si los primeros vehículos los alimentamos de la energía del viento, los nuevos coches se alimentarán en pocos meses con la energía del sol y cada toma de carga tendrá su correspondiente placa fotovoltaica y sistemas de almacenamiento de energía".
Los nuevos vehículos tienen una autonomía que desde los 170 kilómetros en recorridos periurbanos hasta los 240 kilómetros, según la norma NEDC, para hacer recorridos largos, puesto que la autonomía real depende de muchos factores como la velocidad, la pendiente de las carreteras recorridas, el estilo de conducción y el uso de la calefacción o la climatización.
La inversión realizada por los ayuntamientos, que se han acogido a los correspondientes descuentos del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), ha sido de 28.800 euros, mientras que la inversión a realizar en los puntos de recarga con energía fotovoltaica y almacenamiento es de 213.368 euros.
En el caso de los siete vehículos eléctricos con los que cuenta la Mancomunidad del Sureste, y estimando por cada uno de ellos un recorrido diario de 150 kilómetros y un renting de baterías mensual de 70 euros,  el ahorro económico asciende a alrededor de 10.000 euros anuales y, en combustible, de 19.000 litros por año. Asimismo, suponiendo 150 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada kilómetro recorrido en un vehículo comercial, se calcula que se dejarán de emitir, en cada año de la vida útil de los coches, 40 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Actualmente, el Sureste cuenta con diez puntos de recarga, tres exteriores para uso público, situados en las inmediaciones de las oficinas municipales de cada ayuntamiento; y siete puntos de recarga interior, privados, en los garajes municipales, y uno en las dependencias de la Mancomunidad del Sureste.
Estos nuevos vehículos se suman a los ya adquiridos el pasado año. En esa ocasión eran tres Renault Fluence y un Renault ZOE, además de los siete puntos de recarga y un aerogenerador de 10KW, que genera el equivalente de la energía necesaria para los mismos.
En Canarias, el gasto en 100 kilómetros con coche convencional, alimentado con gasolina, es de 8 euros, mientras que con uno eléctrico puro es de 3 euros, con la tarifa diurna de 0,20 euros por kilovatio; es decir, es 2,6 veces más caro de consumo de energía el vehículo de combustión. Con el vehículo eléctrico se consigue un ahorro de alrededor del 60% en desplazamientos y se gasta hasta un 50% menos en mantenimiento.