9 de julio de 2016

Paz Servín conoce los secretos de Yucatán en la 31ª Ruta BBVA

Paz Servín, con una bandera canaria, en la Península de Yucatán
Sábado, 9 de julio.

Redacción
La 31 edición del programa de estudios y aventura Ruta BBVA ya está en marcha con 180 estudiantes de 17 nacionalidades diferentes conocerán la península mexicana de Yucatán. Entre ellos, se encuentra la joven agüimense Paz Servín como única representante de Canarias, que ya está en Cancún, la estación de inicio de este periplo que tiene entre sus objetivos el estudio y conocimiento de la ancestral cultura maya.
La primera parada del viaje ha sido la Reserva de Río Lagartos, donde han conocido el proceso de extracción de sal de la población y han visitado un granja de cocodrilos. La expedición realizó también una marcha nocturna para asistir al desove de la tortuga blanca, una especie que viaja a lo largo de las corrientes marinas de América para depositar sus huevos en la reserva.
La Ruta BBVA estudiará durante las próximas semanas la antigua cultura maya y su primer contacto con su ancestral historia ha sido en el sitio arqueológico de Ek'Balam, cuyo primer asentamiento data del año 600 antes de Cristo, y es considerada una de las construcciones más grandes de Meseoamérica. En Mérida, la expedición visitó el Gran Museo del Mundo Maya, que acoge una de las mejores colecciones sobre esta civilización.
Posteriormente, los estudiantes llegaron a Izamal, en el centro de la península. El grupo montó su campamento a los pies del Convento de San Antonio de Padua y visitaron la Pirámide Kinich Kak moo (guacamaya de fuego en lengua maya).
En las últimas horas, los jóvenes se desplazaron a Celestún para recorrer en lanchas la reserva natural en la que anida una importante colonia de flamencos rosas en un impresionante entorno de manglar. En los próximos días, la Ruta BBVA llegará a Campeche, donde los participantes conocerán los sitios arqueológicos de Uxmal, Edzná y Calakmul.