22 de julio de 2016

Quesos Angelita, el tinto Agala 1171 y el blanco Señorío de Agüimes, los mejores productos de la isla

Viernes, 22 de julio.

Raúl Martel, Óscar Hernández, Antonio Morales, Jéssica Santana
y el viticultor Sebastián Ortega tras el acto de recogida del premio
Redacción
Quesos Angelita, el tinto Agala 1171, el blanco Señorío de Agüimes y el Valara Dulce ya tienen en su poder sus merecidos premios por ser los mejores productos de Gran Canaria tras recoger su galardón en un acto celebrado por el Cabildo de Gran Canaria para poner de relieve que los productos de la isla se han convertido en exquisiteces que  gozan cada vez de mayor reconocimiento.
Tanto es así, que se entregaron un total de 35 premios, todos los oro, plata y bronce de las distintas categorías de quesos y vinos del XXIII Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria y de la XXI Cata de Vinos en un acto colmado de público que acudió a agasajar a los premiados.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó la enorme la importancia que tiene el sector primario y la soberanía alimentaria para lograr el objetivo de transformar Gran Canaria. Asimismo, no dejó pasar la ocasión para reconocer el esfuerzo del sector privado, las queserías y los vitivinicultores, por mejorar sus producciones, a lo que se suma el respaldo público para lograr recuperar las cotas de autoabastecimiento.
Quesos Angelita de Valsequillo recogió su galardón a Mejor Queso Curado 2016, tras competir con casi 70 delicias, y superar, con el doblo de votos, la decisión popular, que por primera vez participó para decantar el premio entre los dos finalistas.
También recogieron sus premios en la categoría de leche pasteurizada el semicurado de Lomo Gallego de Telde y el curado Capicran de Valsequillo, mientras que en la categoría de leche curada, los premiados fueron el tierno puro Quesos Bolaños de Las Palmas de Gran Canaria, que también se llevó el premio semicurado puro, el tierno mezcla para la Quesería del Rosario de Agaete, el semicurado mezcla de Las Lajas de Artenara y el curado puro de Cortijo de Pavón de Guía.
El certamen de vino, por su parte, registró un récord de participación con 52 muestras de los que se preseleccionaron 35 vinos que obtuvieron una alta calificación (de excelente a muy buenos y buenos), aunque ninguno quedó eliminado y los catadores verificaron el gran nivel de este año.
Además del oro para los tintos jóvenes para Agala 1175, esta bodega alcanzó la plata con Agala 1050, un joven en el que predominan los aromas primarios a fruta, mientras que el bronce fue para Rincón de Guiniguada de Santa Brígida, que por primera vez cosechaba un premio y que fue una de las sorpresas del certamen.
El Señorío de Agüimes, que el año pasado había ganado la medalla de bronce, se alzó este año con el oro, mientras que Agala quedaba relegado a un tercer lugar con su Agala Altitud 1318, intercambiándose el puesto con el vino de Agüimes. La medalla de plata la revalidó Mondalón de Las Palmas de Gran Canaria.
En cuanto a los semisecos, semidulces, dulces y licorosos, además del oro para Valara Dulce, Berrazales Semiseco recogió su medalla de plata y Dulcelechuza de San Mateo la de bronce. 
El panel también concedió el premio a la Mejor Imagen y Presentación a Plaza Perdida de Las Palmas de Gran Canaria, un vino al que se le reconoció su etiquetado y diseño entre una treintena de botellas.