22 de julio de 2016

Ruta7 tendrá su punto de partida en Agüimes con 45 estudiantes de todo el mundo participando en actividades ambientales y agrícolas

Viernes, 22 de julio.

Presentación de la nueva edición de Ruta7 ULPGC
Redacción
El miércoles, en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se presentó la sexta edición de Ruta7, un viaje transformador para 45 universitarios-as de diferentes puntos del mundo que organizan la ULPGC, a través del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral, y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).
El Rector de la ULPGC, José Regidor, que estuvo acompañado en la presentación por la Vicerrectora de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, Isabel Pascua; el Director de Operaciones de la FULP, Adolfo Romaní;  y el Director Técnico de Ruta7, Juan Serantes, resaltó que "se trata de un proyecto consolidado que ayuda a la formación de los universitarios, ya que la Universidad, añadió, no es solo formación académica, sino que también debe contribuir a formar a personas comprometidas con otras personas y con la sociedad".
Durante cinco semanas, entre el 30 de julio y el 2 de septiembre, Ruta7, saliendo desde Agüimes,  recorrerá Canarias apostando por un aprendizaje transformador potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias.
Después de pasar unos días en Agüimes, del 30 de julio al 3 de agosto, donde los participantes realizarán distintas actividades de colaboración ambientales y agrícolas que completarán con una convivencia con nuestros vecinos-as para intercambiar experiencias, los universitarios-as se trasladarán a La Oliva (Fuerteventura), San Bartolomé (Lanzarote), Los Realejos (Tenerife), El Pinar (El Hierro), Villa de Mazo (La Palma), y El Cedro, junto al Parque Nacional de Garajonay (La Gomera).
En cada una de esta paradas, los participantes deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias y valores como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativas, etc. Así, los protagonistas de Ruta7 deben organizarse para desarrollar proyectos, actividades y lograr que la comunidad de 45 personas funcione de forma autónoma.
Las acciones de colaboración y cooperación en los municipios se convierten en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar debates, tertulias, charlas y recibir las visitas de personas que aportarán sus conocimientos y experiencias, los universitarios-as participarán también en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.
El Director Técnico de Ruta7, Juan Serantes, manifestó en la presentación de esta nueva edición que se han recibido más de 1.500 solicitudes, aunque el proyecto, abierto a estudiantes universitarios de todo el mundo, solo cuenta con 45 plazas. De éstas, el 65% está cubierto por estudiantes de Canarias, mientras que el 35% restante procede de la península (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana) y de otros como Colombia, República Checa, Uruguay y Venezuela.