7 de agosto de 2016

España debuta en Rio frente a Serbia, la vigente campeona de Europa

Selfie de las selecciones masculina y femenina durante el desfile
inaugural de los Juegos Olímpicos de Río en el Estadio Maracaná
Domingo, 7 de agosto.

Redacción
La selección española femenina de baloncesto abrirá hoy, a partir de las 18.00 horas, en el Arena de la Juventud, su participación en los Juegos Olímpicos de Río con un duelo de máxima exigencia contra Serbia, la vigente campeona de Europa, y que no es más que el brutal inicio que le espera a las chicas de Lucas Mondelo, ya que su siguiente contendiente será Estados Unidos.
España afronta su cuarta participación olímpica decidida a superar su barrera histórica, los cuartos de final que siempre le ha privado de pelear por las medallas. Le avala, no obstante, su gran trayectoria de los últimos años: oro en el Eurobasket 2013, plata en el Mundial 2014 y bronce en el Eurobasket 2015.
Ausente en los Juegos Olímpicos de Londres, el equipo entrenado por Lucas Mondelo, formado por Laia Palau, Anna Cruz, Alba Torrens, Astou Ndour, Laura Nicholls (posible quinteto inicial), Silvia Domínguez, Marta Xargay, Laura Quevedo, Laura Gil, Luci Pascua, Leonor Rodríguez y la agüimense Leticia Romero, llega muy motivado a Río de Janeiro a pesar de la mala noticia de última hora de la lesión de Sancho Lyttle, líder indiscutible del juego interior español, que se rompió un dedo del pie derecho y dijo adiós a Brasil sin haber llegado a jugar.
La baja de una de las mejores pívots del mundo merma el potencial de España de cara a un grupo donde, salvo sorpresa, debe obtener billete para cuartos. Tras medirse en la segunda jornada con la vigente campeona olímpica y mundial, Estados Unidos, el combinado nacional dispone de argumentos suficientes para considerarse favorita ante China, Senegal y Canadá.
El técnico español, Lucas Mondelo, señaló ayer que frente a Serbia vamos a disputar "un encuentro en el que las dos selecciones nos tenemos muchas ganas. Ellas tienen sus virtudes pero nosotros también, y con ellas tendremos que tratar de minimizar las suyas. Será un partido muy duro, añadió, en el que si ganamos tendremos un calendario menos condicionado y en el que si perdemos aún no habremos perdido nada, ya que esto es muy largo".