7 de agosto de 2016

Piletas acogerá el mayor polígono agropecuario de Canarias

Domingo, 7 de agosto.

Parte de la zona donde se ubicará el Polígono Agropecuario de Piletas
Canarias7
El Plan Territorial Agropecuario que entrará en vigor en los próximos meses reserva diez bolsas de suelo rústico en el Sureste y Oeste de Gran Canaria para la creación de núcleos ganaderos profesionales en 407,17 hectáreas repartidas en 6 de los 21 municipios de la primera isla en ganado vacuno, ovino y asnal y la segunda en caprino.
Estos núcleos, aptos para explotaciones y actividades intensivas de más de 20 unidades de ganado mayor (UGM), pretenden dar cabida a las nuevas granjas profesionales que puedan crearse en la isla al mismo tiempo que servirán para reubicar aquellas que por su localización inadecuada se vean obligadas a cambiar de lugar.
De los diez núcleos, tres están situados en Santa Lucía; en Agüimes y en San Bartolomé de Tirajana hay dos; en La Aldea, Gáldar y Telde, se ubica uno.
El plan aprobado provisionalmente por el Cabildo de Gran Canaria, y pendiente del visto bueno del Gobierno de Canarias para su publicación, establece dos tipos de núcleos ganaderos, uno para explotaciones que no precisas naves profesionales (de menos de 20 UGM) y otro para las que sí la necesiten y que es apto para todo tipo de ganado.
Los seis núcleos en los que no se requiere nave son los de Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Telde, mientras que los cuatro restantes, en lo que sí se necesitan, son los dos de Agüimes y los previstos en La Aldea y Gáldar.
Uno de los núcleos que se ubicarán en Agüimes, el de Piletas (La Goleta), es con diferencia el de mayor superficie de todos. Sus 156,12 hectáreas están muy por delante de las 92.27 hectáreas que tiene el segundo en esa clasificación, en Llanos de Las Monjas, también en nuestro municipio. De hecho, su superficie lo convertirá en el mayor polígono agropecuario ganadero de Canarias, ubicado junto a dotaciones ganaderas como la fábrica de mezcla de piensos y el centro de recría de baifos de Los Corralillos, unas instalaciones del Cabildo de Gran Canaria que nunca han entrado en funcionamiento.