23 de agosto de 2016

Hoy, todos con Leticia Romero, medalla de plata en Río 2016

Leticia Romero, en el Aeropuerto de Río de
Janeiro, minutos antes de volar a España
Martes, 23 de agosto.

Redacción
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes celebrará hoy, a partir de las 20.00 horas, un acto de homenaje a Leticia Romero, la primera deportista olímpica de nuestro municipio y ganadora de la medalla de plata con la selección española femenina de baloncesto.
Con este acto, en el Polideportivo Municipal de Agüimes, Agüimes se suma a los miles de cumplidos y alabanzas que ha recibido la joven jugadora y se contará con la presencia del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Alcalde en funciones de Agüimes, Agustín Trujillo; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Agüimes, David Navarro; y los presidentes de los dos clubes en los que ha desarrollado su carrera deportiva en la isla, Víctor Herrera, del C.B. Agüimes, y Domingo Díaz, del C.B. Islas Canarias, junto a familiares, amigos-as y cuantas personas deseen sumarse y brindar una calurosa acogida a nuestra medallista olímpica.
A Leticia Romero, el baloncesto le tocó en Agüimes, su pueblo natal, y aunque atraída por el fútbol, tuvo que conformarse con el baloncesto, ya que no había un equipo femenino en el que jugar. Así, se inició en el C.B. Agüimes antes de llegar, previo paso por Telde, al C.B. Islas Canarias en su etapa infantil. Su talento innato para el deporte convirtió a Leticia Romero en todo un diamante por pulir en La Paterna.
Con solo 15 años ya estaba en la dinámica del primer equipo. Un hito que combinaba dominando todas las categorías previas a sénior donde jugaba. No encontraba rivales de su talla, ni en cadetes ni en júnior. La Federación Española de Baloncesto (FEB), avispada, lo sabía. En 2010 le llegó su primera oportunidad de vestir la camiseta roja de la selección española en el Campeonato de Europa Sub16 en 2010 en Grecia, siempre un paso por delante de su edad.
Su influencia no fue importante. Una primera toma de contacto para reventar un año después en el mismo campeonato continental. Leticia Romero fue una de las piezas básicas del conjunto español que acabó conquistando el torneo en 2011. Además, lo hizo con una trascendencia total. En aquel campeonato, en Cagliari (Italia), despuntó con 9.8 puntos, 4.1 rebotes y 2.4 asistencias de media. Todo redondeado con una final perfecta ante Bélgica: 15 puntos, 6 rechaces y 6 asistencias.
Un verano más tarde, en el Mundial Sub17, la agüimense lideró a España con 13,3 puntos y 4.7 asistencias para conducir al equipo a la medalla de plata. A pesar de su juventud ya estaba asentada en los planes del primer equipo de Domingo Díaz y Begoña Santana y cada vez con más peso dentro del conjunto. Tanto, que decenas de universidades norteamericanas empezaron a intersarse por ella. En el curso 2012-2013 fue elegida como mejor base de Liga Femenina, una distinción individual que coronó en verano con un oro en el Campeonato de Europa Sub18.
En ese momento llegó el turno de cruzar el charco y Leticia Romero eligió la Universidad de Kansas State, donde completó un año de "freshman" enorme a nivel individual con 14.2 putnos y 5.8 rebotes por partido. Sin embargo, su aventura en Kansas acabó mal, pero Florida State salió a su rescate.
En 2014 ya estaba asentada en el seno de la selección española absoluta y consiguió la medalla de plata en el Mundial de Turquía, algo que no le impidió ganar el Europeo Sub20 tras cosechar su segunda medalla con la selección: el bronce continental en 2015.