9 de agosto de 2016

La prudencia, primer valor para prevenir los incendios forestales

Un bombero del Consorcio de Emegencias de Gran Canaria en el
conato de incendio extinguido el viernes en la zona de Temisas
Martes, 9 de agosto.

Redacción
La colaboración ciudadana, mediante la prudencia y el aviso inmediato de cualquier anomalía, resulta de vital importancia para sumar a las acciones que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria realiza durante el verano para prevenir los fuegos forestales y, en caso que se produzcan, que generen el menor daño posible al entorno y las personas.
Estos días, el Cabildo de Gran Canaria hace un nuevo llamamiento a la prudencia y recuerda que ante el alto riesgo de incendios forestales queda prohibido el uso de fuego en zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por la institución insular, así como las quemas agrícolas y espectáculos pirotécnicos en zonas forestales y sus proximidades. Del mismo modo, el Cabildo de Gran Canaria recomienda que se extremen las precauciones al utilizar radiales y demás maquinaria agrícola que es, en definitiva, la primera causa de incendios por imprudencia.
El incendio de La Palma, que lleva varios días en activo y se ha cobrado la vida del agente de Medio Ambiente, Francisco José Santana, además de calcinar más de 4.500 hectáreas de terreno y obligar a más de 2.500 personas a evacuar sus casas, es un ejemplo cercano de las consecuencias que conlleva la acción humana imprudente.
Asimismo, el pasado viernes, en horas del mediodía, los servicios de emergencia del Cabildo de Gran Canaria declararon totalmente extinguido el conato de incendio declarado en la tarde del jueves en la zona de Temisas tras la intervención de un helicóptero de Medio Ambiente con una unidad Presa especializada en fuegos forestales, un equipo de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en el Polígono Industrial de Arinaga, una unidad Bravo y varios agentes que se encontraban en la zona.
Debido a las altas temperaturas y a la situación de alerta por alto riesgo de incendios forestales, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, por su parte, ha activado un dispositivo de refuerzo y ha abierto temporalmente el Parque de Bomberos de Tejeda. Del mismo modo, se ha reforzado las dotaciones de los parques de Telde, Arinaga, San Mateo y Gáldar con un total de siete efectivos, aunque el resto del personal podría ser activado en función del desarrollo de los acontecimientos mientras dure la situación de alerta.