9 de agosto de 2016

La Aemet activa hoy un nuevo aviso amarillo por altas temperaturas

Martes, 9 agosto.

Bañista en la zona del Soco Negro, en Arinaga (Foto: S. Blanco)
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy, entre las 11.00 y 18.00 horas, una nueva alerta amarilla por altas temperaturas, aunque en esta ocasión, tras el aviso generalizado de la pasada semana, solo se dará en áreas localizadas de Gran Canaria, en concreto la zona de cumbre, el este, oeste y sur de la isla, donde se podrán alcanzar valores que rondarán o superarán los 34 grados, sobre todo en las medianías orientadas al sur y sureste.
La ola de calor, que el sábado por la noche hizo casi imposible conciliar el sueño en puntos como Tasarte (32,2º), las Tirajanas (32,1º), Lomo de Pedro Afonso (31,5º) o Agüimes (31,2º), dejó el domingo un día más suave en la isla, donde el termómetro apenas se acercó a las temperaturas de días anteriores y se quedaron en torno a los 31 o 32 grados en horas del mediodía en zonas de las Tirajanas o Valleseco.
Este alivio hizo que se diera por finalizada la alerta decretada por la Aemet, aunque el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 mantuvo la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y en las islas de la provincia tinerfeña.
El Gobierno de Canarias, por su parte, ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de varios municipios de Gran Canaria ante la previsión de altas temperaturas, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Así, entre hoy y el jueves, se deberán tomar las medidas necesarias para prevenir los posibles efectos del calor sobre la salud, en especial entre las personas mayores, los niños-as y los enfermos.
Estas indicaciones, según detalla la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, deben tenerse en cuenta por parte de estos colectivos en los municipios de Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía, donde se puede llegar a activar una alerta naranja por calor, al estar previsto que se vuelvan a producir valores elevados en los termómetros, con unos 32 grados de media durante los tres días consecutivos.