27 de agosto de 2016

Petrosigma invertirá 17 millones de euros en el Puerto de Arinaga

Sábado, 27 de agosto.

Imagen de archivo del petrolero Nordic Fighter en el Puerto de Arinaga
La Provincia
La concesión de 40.000 metros cuadrados a la petrolera Petrosigma en el Puerto de Arinaga parece llegar a su fin después de siete años. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha retrasado hasta el próximo mes de septiembre la aprobación de la instalación de esta compañía, que tiene previsto invertir un mínimo de 12 millones de euros para la recepción, manipulación, almacenamiento y transbordo de mercancías derivadas del petróleo.
Sin embargo, como precisó este jueves el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, esta cifra estaba destinada para los 23.000 metros cuadrados que se iban a conceder en un primer momento, por lo que previsiblemente aumentará hasta los 17 millones.
Uno de los problemas con los que se encontró la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que parte del espacio solicitado pertenecía a la Sociedad Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, aunque una vez que esta parcela pasó al Gobierno de Canarias, y que ésta ha sido permutada con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que a su vez entregó al ejecutivo regional un espacio de La Isleta que utiliza actualmente el Servicio Canario de Empleo, ya solo queda que Puertos del Estado dé el visto bueno.
En un principio estaba previsto que la concesión se aprobara este jueves, pero finalmente será tratado en el próximo consejo de administración a la espera del informe de Puertos del Estado.
Con esta propuesta y la del grupo Otech-Satocan, que construirá una base para la reparación de embarcaciones relacionadas con el sector offshore, el ente portuario espera ocupar el 98% del espacio del Puerto de Arinaga, en donde se invertirá, entre ambos proyectos, cerca de 50 millones de euros.
Sin embargo, tal y como informamos esta semana, Otech-Satocan, en cambio, presentó un desistimiento de la escuela de formación de trabajos submarinos que preveía crear en el Puerto de Arinaga y a la que iba a destinar casi un millón de euros.