15 de septiembre de 2016

15S - Día Mundial del Linfoma

Jueves, 15 de septiembre.

Logo del Día Mundial del Linfoma
Fundación Josep Carreras
Hoy se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una enfermedad de la sangre que aparece cuando los linfocitos T o B, en diversos estados de maduración y fuera de la médula ósea (normalmente en los ganglios linfáticos o en un órgano) manifiestan algún tipo de defecto que, o bien prolonga su vida de manera anormal, o bien hace que se reproduzca de forma descontrolada. En general, los linfomas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y la mayoría de ellos se diagnostican más en la edad adulta que en la infantil.
Tradicionalmente, los linfomas se clasifican en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH). Otra forma de clasificarlos es según la velocidad de su crecimiento (agresividad): linfomas agresivos, que se desarrollan muy rápido pero son más sensibles a los tratamientos y se pueden curar, aproximadamente, en tres cuartas partes de los casos; y linfomas indolentes, mucho más lentos, progresan muy despacio y son menos curables de forma definitiva, aunque los pacientes pueden vivir muchos años prácticamente sin síntomas debido a los nuevos tratamientos.
Como existe una gran variedad de tipos de linfoma, los síntomas de varias clases y los tratamientos son muy diversos, dependiendo del tipo específico de linfoma. Como expone el hematólogo del ICO-Germans Trias i Pujol e investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Dr. Tomás Navarro, "es fundamental conocer el mecanismo de la enfermedad para poder luchar contra ella de una manera más eficaz".
El grupo de Neoplasias Linfoides del Instituto de Investigación contra la Leucema Josep Carreras (IJC), liderado por el Dr. Navarro, trabaja en diferentes líneas de investigación. Una de ellas estudia el papel de los virus en el desarrollo de determinados tipos de linfomas, sobre todo los que se presentan en personas con inmunodepresión, como son los relacionados con el VIH. Un estudio dirigido por la Dra. Maria Joao Baptista, también investigadora del IJC, muestra que, aunque el linfoma suele ser más agresivo en las personas infectadas por el VIH, los resultados en cuanto a la curación son los mismos que en las personas que no tienen el virus VIH. Esto demuestra que los pacientes afectados por el VIH tienen la misma probabilidad de ser curados del Linfoma No Hodgkins que los VIH negativos.
Este equipo también está trabajando en la búsqueda de moléculas presentes en la sangre que puedan detectar la presencia de un linfoma de manera temprana y así poder iniciar el tratamiento cuanto antes. Las células tumorales se distinguen de las normales por la expresión de enzimas, proteínas y otras moléculas. De esta manera, si se conocen mejor todas estas moléculas, los diferentes tipos de linfomas se podrán diferenciar mejor. Conociendo mejor las características de cada célula tumoral se podrán identificar nuevas dianas terapéuticas para conseguir tratamientos más personalizados.
El grupo de linfomas del IJC del Campus ICO-Germans Trias i Pujol participa, además, en numerosos ensayos clínicos con nuevos y prometedores fármacos. Como cuenta la Dra. Joao, "es importante llevar a cabo estos estudios para conocer mejor las características de los linfomas y, con ello, conseguir tratamientos menos tóxicos y más dirigidos a cada paciente".
Sobre la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de contribuir a encontrar una curación definitiva para esta enfermedad. Sus esfuerzos se centran en tres áreas básicas: la investigación científica, llevada a cabo desde el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea de España; y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Sobre el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)
El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras fue fundado en 2010 en cooperación con el gobierno regional catalán con el objetivo de potenciar la investigación biomédica y la medicina personalizada en el campo de la leucemia y otras enfermedades oncológicas. Es un centro sin precedentes que se beneficia del trabajo y el rigor de investigadores básicos y clínicos de primer nivel. Utiliza las tecnologías más innovadoras, colabora en muchos proyectos multicéntricos y compite con éxito a nivel nacional e internacional. Su producción científica es ya numerosa y de alto calibre, publicando en las mejores revistas.
El IJC tiene tres campus científicos independientes pero coordinados entre sí:
- El Campus Clínic-UB, ubicado en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UB y del Hospital Clínic de Barcelona.
- El Campus ICO-Germans Trias i Pujol, situado en las inmediaciones del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y su Fundación de Investigación, la Unidad Docente Germans Trias i Pujol de la UAB y el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC).
- El Campus Sant Pau, situado en el entorno del Hospital de Sant Pau, la Facultad de Medicina de la UAB y el Instituto de Investigación Biomédica San Pau.