6 de septiembre de 2016

El Ayto. de Agüimes presenta el proyecto de recuperación del Muelle Viejo de Arinaga a los fondos europeos Interreg

Martes, 6 de septiembre.

Vista del Muelle Viejo y del Roque de Arinaga
Canarias7
La Concejalía de Desarrollo Económico Local tiene culminado el proyecto de ejecución para recuperar el Muelle Viejo de Arinaga, patrimonio natural de nuestro municipio que se encuentra muy deteriorado, especialmente el dique central, y devolverle su aspecto lo más fiel posible al original.
El Muelle Viejo, que mide 57,39 metros de largo por 6 de ancho y con un calado de 6,7 metros, data de 1893, es uno de los más antiguos y servía para acoger a los barcos que abastecían a las zonas sur y sureste de la isla. Se construyó para transportar por mar tanto los víveres como las piedras para los hornos de cal y las latas de aceite y petróleo para el Faro de Arinaga "por la imposibilidad de hacerlo por la vía terrestre, ya que no existían carreteras", indica el concejal responsable del área, Raúl Martel.
Puesto que los diques laterales se han mantenido, el plan de rehabilitación de focalizará en los 10 metros que se ha comido el mar de la parte central entre los mismos, que es la más dañada. Para ello, se cubrirá con mortero de cal y arena con mezcla de barro, que es el material con el que fue construido, explica Martel.
Además, el proyecto contempla la posibilidad de que sirva de acceso al mar para los bañistas, para lo que se han diseñado diversas rampas y escaleras para poder entrar al agua con más facilidad, y está prevista la instalación de solarium similares a los ya existentes en la zona de Soco Negro.
Paralelamente, se prevé también la construcción de un gran parque urbano en la explanada existente entre el parquin y el mar que serviría de zona de esparcimiento con áreas de descanso y asaderos en "lo que será un espacio conjunto".
El Ayuntamiento de Agüimes, indica Raúl Martel, ha presentado el proyecto de recuperación del Muelle Viejo de Arinaga, con un presupuesto de unos 350.000 euros, para acogerse a los fondos europeos Interreg, destinados en este caso a la recuperación del patrimonio natural, y será en noviembre cuando se conozca si está incluido en ellos o no.